Panamá a la caza de más inversiones

Actualizado
  • 22/04/2010 02:00
Creado
  • 22/04/2010 02:00
PANAMÁ. Cada vez más Panamá se acerca a la meta de ser el principal destino de inversión extranjera en Latinoamérica. Una de las aristas...

PANAMÁ. Cada vez más Panamá se acerca a la meta de ser el principal destino de inversión extranjera en Latinoamérica. Una de las aristas que lleva a cabo el gobierno para la atracción de capitales foráneos en la construcción de diversos megaproyectos que permitirán a su vez ampliar la infraestructura nacional.

José Domingo Arias, viceministro de Comercio Exterior, manifestó en el foro “Panamá, abriendo puertas a las inversiones” que el país presenta una trayectoria sostenida de crecimiento con un prometedor panorama para la llegada al país de dinero fresco.

Arias confía en que los inversionistas tomarán en consideración la logística que ofrece el país mediante el Canal de Panamá y el proyecto Panamá Pacífico. Otra ventaja adicional sería el nivel de telecomunicaciones del país, toda vez que la nación cuenta con cinco cables submarinos de fibra óptica.

Arias enumeró los megaproyectos que llevará acabo el gobierno para atraer más inversión tales como: la ampliación de la Autopista Madden-Cuatro Altos en Colón, la reconstrucción de las calles de la Zona Libre de Colón y la construcción de la carretera que irá de Panamá Pacífico al puente Centenario.

De igual forma, la rehabilitación del canal seco que va del Aeropuerto Internacional Tocumen a los principales puertos de embarque en Panamá, y la culminación del Corredor Norte.

Para Arias, además de estos proyectos, la estabilidad macroeconómica y social del país son factores preponderantes a la hora de elegir a Panamá por encima de otras naciones para invertir.

LEYES PARA ATRACCIÓN

El país también goza de ciertas leyes con incentivos migratorios, laborales y fiscales como la Ley 25 de 1992, la cual otorga un regimen especial para el establecimiento y operación de las Zonas Procesadoras para la Exportación.

También está la Ley 41 de agosto de 2007, que ofrece un régimen especial para el establecimiento de las Sedes de Empresas Multinacionales (SEM). Gracias a este mecanismo a la fecha se han instalado 36 de estas firmas, siendo la última en ingresar la francesa Sanofi Aventis Latin America con la resolución 004-10 de 18 de marzo de 2010.

Las SEM son aquellas oficinas que desde Panamá, realizan operaciones administrativas a su casa matriz, subsidiaria o filial en otros países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus