Canasta básica por las nubes

Actualizado
  • 25/04/2010 02:00
Creado
  • 25/04/2010 02:00
PANAMA. No deja de subir. El costo de la canasta básica familiar se incrementó si se compraran los precios del mes de febrero respecto a...

PANAMA. No deja de subir. El costo de la canasta básica familiar se incrementó si se compraran los precios del mes de febrero respecto a marzo.

En marzo la canasta básica costaba en 272.30 dólares, mientras que en febrero fue de 271.39 dólares calculada, para los distritos de Panamá y San Miguelito, según datos de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas.

Esto si se considera una ingesta promedio mínima de 2,305 calorías por persona, estructurada en 10 grupos de alimentos y 50 productos más consumidos por los panameños, incluyendo el tanque de gas de 25 libras.

El informe destaca el alza de 0.91 centavos de dólar que corresponden a un incremento de las carnes, las leguminosas y los cereales, mientras que el huevo, las frutas y las grasas registraron una disminución.

El MEF dijo que se mantienen los esfuerzos para aminorar los efectos coyunturales que influyen en las actividades económicas relacionadas con la Canasta.

El economista Rolando Gordón, atribuye este resultado a que los empresarios ajustaron los precios por adelantado debido al alza del salario mínimo y el incremento de la tasa de impuestos. Según un experto que no quiso revelar su nombre también influye el precio del petróleo que empieza a aumentar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus