Temas Especiales

24 de Feb de 2021

Economía

Especuladores energéticos se quejan por regulación

EEUU. Algunos de los principales actores del mercado de energía en Estados Unidos dijeron a la Comisión de Negociación de Futuros de Mat...

EEUU. Algunos de los principales actores del mercado de energía en Estados Unidos dijeron a la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) que su propuesta para limitar la especulación es errada y empujará a los inversores a plazas externas no regulados.

El período de comentarios públicos termina el lunes próximo y los argumentos en contra del plan para regular los futuros de energía podrían ser eclipsados por el impulso político para actuar contra los bancos, que para muchos restan dinero de la economía real usando derivados difíciles de entender.

La cambiante dinámica política hace más probable que el presidente de la CFTC, Gary Gensler, consiga el respaldo que necesita de los otros inspectores para cumplir su promesa de evitar la especulación excesiva en los mercados de energía.

“Creo que realmente el mundo ha cambiado sustancialmente en las últimas cuatro semanas”, dijo Michael Greenberger, un profesor de derecho de la Universidad de Maryland y ex funcionario de la CFTC.

Si bien Gensler podría optar por esperar hasta que el Congreso apruebe la reforma de regulación financiera que está al tope de la agenda de Washington, que incluiría nuevos poderes para la CFTC sobre el mercado de swaps , actualmente desregulado, los analistas dicen que es poco probable que la propuesta sea archivada o alterada considerablemente.

“Realmente no lo puedo ver (a Gensler) simplemente dejando que no pase nada”, dijo Geoffrey Aronow, socio de la firma de abogados Bingham McCutchen y ex director de cumplimiento de normas de la CFTC.

La polémica está servida. Los lobbys se han acentuado en los últimos días.