07 de Ago de 2022

Economía

Hato ganadero sigue creciendo

PANAMÁ. Los programas de mejoramiento genético al parecer están dando buenos resultados en el país, luego de que el hato bovino local re...

PANAMÁ. Los programas de mejoramiento genético al parecer están dando buenos resultados en el país, luego de que el hato bovino local registrara un leve aumento de 0. 69% durante el 2009.

La encuesta pecuaria del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría revela que el año pasado el hato bovino (censo de reses) pasó a un millón 614 mil cabezas desde el millón 603 mil reses registradas en el 2008.

El incremento más representativo del año pasado se ubicó en la provincia de Coclé al llegar a 111 mil 300 reses desde las 98 mil 300 cabezas que se contabilizaron el año anterior.

Para el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, Euclides Díaz, el incremento se debió a múltiples factores, como el esfuerzo que están llevando la empresa privada y el gobierno por mejorar la genética de los animales.

PORCINO

Sin embargo, el informe del INEC no favoreció a los porcicultores (criadores de cerdos), cuya existencia registró una caída del 14.2%.

La actividad porcina durante el año pasado cayó a 272 mil 700 cabezas de cerdo de las 317 mil 900 registradas el año anterior.

Y aunque aumentó su ganadería bovina, la provincia de Coclé descendió en la porcina al llegar a 16 mil 200 cerdos de los 23 mil 200 del 2008.

Layonel Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores, sostuvo que la baja se debió al incremento de precio que tuvieron los granos, los cuales representan más del 70% del costo de producción, el cual llegó a $1.22 por libra.

Otro factor que enumeró el porcicultor fue el bajo precio que se pagaba por la libra en canal del animal, la cual llegó hasta los 85 centavos.

Este año, dice el productor, es otro, pues los intermediarios y supermercados ahora pagan por la canal entre $1.40 y $1.45.