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24 de Nov de 2020

Economía

Licitarán dos nuevos puertos

PANAMÁ. El desarrollo de megainfraestructuras en el país continúa a un ritmo vertiginoso.

PANAMÁ. El desarrollo de megainfraestructuras en el país continúa a un ritmo vertiginoso.

Y es que ayer, en el marco de una rueda de prensa para dar a conocer los resultados del Consejo Económico Nacional, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dio a conocer que el gobierno se encuentra estudiando la posibilidad de llamar a licitación la construcción y administración de dos nuevos megapuertos en el área del Pacífico.

El ministro explicó que su despacho se encuentra en conversaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para evaluar los detalles de ambos proyectos.

El funcionario indicó que la primera de estas terminales estaría ubicada al norte de Panama Ports y el segundo sería construido en el área de Rodman.

Este último proyecto, apuntó el ministro Vallarino, sería construido con materiales provenientes de la extracción de tierra de la ampliación del canal.

COMPETENCIA

E stos dos megapuertos se unirían a Manzanillo International Terminal (MIT) y a Panama Ports.

MIT inició operaciones el 16 de abril de 1995 en una ubicación cercana a la entrada atlántica del Canal de Panamá, inmediatamente adyacente a la Zona Libre de Colón (ZLC).

Esta empresa ofrece servicios portuarios a las líneas navieras que transitan a través del Canal de Panamá o que sirven a la región del Caribe. En la actualidad cuenta con 700 empleados.

MIT es una sociedad entre Carrix, Inc. y las familias Motta y Heilbron.

SSA Marine, la principal división de Carrix, es el operador de terminales marítimas, de estibadores y ferroviarias más grande de Estados Unidos. Carrix es una compañía privada con sede en Seattle, Washington.

Panama Ports Company (PPC) administra dos puertos, uno a cada lado del Canal de Panamá. El puerto de Balboa está ubicado en el lado Pacífico y en el puerto de Cristóbal, en Colón.

La empresa inició operaciones en Panamá a través de una concesión por 25 años prorrogables (Ley 5 de 16 de enero de 1997) que el Estado le otorgó para la administración de ambos puertos.

Dentro del Plan Estratégico 2010-2014 elaborado por el Gobierno Nacional figura la intensión de invertir en ese periodo 1000 millones de dólares para estimular en gran medida la actividad logística de valor agregado.

Semanas atrás, luego de realizar una visita al país, Carlos Gallegos, secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos, indicó que “el avance portuario que ha tenido Panamá en los últimos años debe ser considerado por los demás países de América como un modelo, ya que combina la logística, la competitividad y la seguridad portuaria, todo como un engranaje que, a pesar de la crisis económica mundial, se ha mantenido como un sector productivo que representa una significativa inyección económica”.