Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Economía

Panamá firma TLC con Canadá

PANAMÁ. Panamá pretende seguir consolidando su balanza comercial con Canadá, luego de que ayer firmara un Tratado de Libre Comercio (TLC...

PANAMÁ. Panamá pretende seguir consolidando su balanza comercial con Canadá, luego de que ayer firmara un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

La firma se dio entre el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, y su homólogo canadiense, Peter Van Loan.

Henríquez espera la entrada en vigencia del acuerdo para inicios del 2011, pero antes, dijo, se requiere de la aprobación del Órgano Ejecutivo y del Legislativo, mismo que se discutirá en secciones extraordinarias o el próximo 1 de julio.

Con la puesta en marcha del TLC, las tarifas arancelarias entre ambas naciones se reducirán en más de un 90%.

Durante el año pasado, las exportaciones panameñas al país norteño ascendieron a $9.5 millones, mientras que las importaciones fueron por $49.8 millones. Ver recuadro: Relaciones comerciales con Canadá.

Henríquez manifestó vía telefónica desde la ciudad canadiense de Ottawa que “con la entrada en vigencia del acuerdo, las exportaciones panameñas podrían duplicarse en los próximos cinco años”.

NEGOCIACIÓN

El funcionario detalló que Panamá logró colocar el 100% de su oferta exportable, mientras que Canadá, el 86%, oferta que será aprovechada por un mercado de 33 millones de habitantes, en donde no se cultivan frutas como melón, sandía y zapallo, pues no se producen en ese país, agregó.

Florencio Edwin Pérez, presidente de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap), señaló que con este tratado se aumentarán las exportaciones de los productos no tradicionales, ya que hasta el momento la principal dificultad son los altos aranceles de importación y el transporte.

Pérez estima que la papaya y la piña serán las frutas que más cabida encontrarán en el mercado canadiense, y desde ya se encuentran en búsqueda de posibles compradores.

Los productos panameños que tendrán acceso inmediato al mercado canadiense una vez entre en vigencia el TLC son porotos colorados, maíz, arroz, repollo, lechuga, café, café instantáneo, harina de trigo, pastas, galletas y sal.

Mientras tanto, se excluyó de la negociación los productos canadienses como carne, pollo, lácteos, cebolla, arroz, café instantáneo, embutidos de puerco, ya que estos competirían con los sectores sensitivos de la producción nacional.

INVERSIÓN

Pero el TLC con Canadá no solo abarca productos, sino también el intercambio de servicios e inversiones.

En materia de inversión, Henríquez destacó la posible explotación de cobre en la provincia de Colón a través de la firma Inmet Mining, que en Panamá tiene a la subsidiaria Minera Panamá.

Esta inversión es de aproximadamente $5,000 millones, indicó el funcionario, quien dijo que las conversaciones están “bastante maduras”.

Esta firma viene impulsando el proyecto desde 1997, pero aún está a la espera de los cambios que tendrá el código minero, documento que será presentado a la Asamblea en un término de 60 a 90 días máximo, indicó Henríquez.

A la empresa se le está exigiendo un aporte anual a la comunidad aledaña de 4 millones de dólares en inversiones como clínicas, calles y escuelas, entre otras.

A la fecha, Panamá mantiene pactos de libre comercio con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, además de Chile, Taiwán y Singapur.