Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Economía

Hungría podría ser la próxima en caer

HUNGRÍA. Hungría está siguiendo los pasos de Grecia. El Gobierno húngaro ha reconocido hoy que la situación económica del país, que no f...

HUNGRÍA. Hungría está siguiendo los pasos de Grecia. El Gobierno húngaro ha reconocido hoy que la situación económica del país, que no forma parte de la zona euro, es muy grave tras denunciar que el Gobierno anterior había manipulado los datos al igual que el país heleno.

El nuevo portavoz del Gobierno húngaro, Péter Szíjjártó, afirmó ayer que la ‘economía (del país) está en una situación muy grave’ y que la tarea principal es la de evitar ‘el camino de Grecia’. Ha asegurado que el Gobierno anterior manipuló los datos económicos.

Miembros de su partido, el Fidesz, han denunciado que las finanzas públicas están peor de lo que se pensaba y que el país mostraba un escenario que le encaminaba a sufrir una crisis como la griega. El portavoz del primer ministro conservador Víktor Orban, al referirse a estos comentarios, ha dicho ‘que no son para nada exagerados’.

‘El primer ministro (socialista) Ferenc Gyurcsany fue quien habló hace año y medio de que estábamos cerca del incumplimiento... y está muy orgulloso de haber podido salvar a Hungría del incumplimiento al aceptar un préstamo del FMI’, ha dicho Szíjjártó. Ya en octubre de 2008, poco después de desatarse la crisis financiera internacional, Hungría recibió un préstamo internacional de 20.000 millones de euros, proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM), para salvar al país de la bancarrota.

Previamente, el portavoz había dicho en una entrevista de televisión que el nuevo Gobierno húngaro tiene previsto tomar medidas para mejorar las finanzas públicas, por lo que perseguirá reformas profundas así como recortes de impuestos para fomentar la competitividad, tras desvelar el ‘verdadero’ estado del presupuesto de este año.