Temas Especiales

29 de May de 2020

Economía

Crecimiento va a llegar hasta 6.2%

PANAMÁ. Panamá se está uniendo a otros países que muestran un crecimiento económico ‘post crisis’, realmente notable.

PANAMÁ. Panamá se está uniendo a otros países que muestran un crecimiento económico ‘post crisis’, realmente notable.

El ministro de Economía, Alberto Vallarino espera que los indicadores económicos del segundo trimestre gocen también de números que se acerquen al 5% de crecimiento.

Las palabras del titular de las finanzas gubernamentales no cayeron en oídos sordos, ya que economistas como Adolfo Quintero, manifestaron que el anuncio gubernamental está dentro de los parámetros que los expertos calcularon para este año.

Quintero estima que en 2010 el crecimiento económico del país cerrará entre 5.3% a 6.2%, un índice mayor al calculado por el Gobierno.

Entre los factores que están favoreciendo la economía local el experto se refirió a las inversiones del sector público, la ampliación del Canal de Panamá, la recuperación del comercio internacional, el dinamismo que mantienen los sectores de puertos, turismo, telecomunicaciones y al alto nivel de inversión directa extranjera.

‘Lo que se pensó en un momento es que la economía se iba a contraer’, aclaró.

Sin embargo, al ex presidente del Colegio de Economistas de Panamá, le preocupa el control de la deuda pública, pues el Gobierno debe mantener el equilibrio macrofiscal que dejo la anterior administración, y al mismo tiempo controlar la inflación.

Estos problemas se suman al estancamiento del sector agropecuario y pesquero que registraron una contracción en 2009.