FFD daría $455 MM a corredores

Actualizado
  • 16/06/2010 02:00
Creado
  • 16/06/2010 02:00
PANAMÁ. El plato fuerte que busca reformar cinco leyes en una llegó a la abarrotada Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional ayer te...

PANAMÁ. El plato fuerte que busca reformar cinco leyes en una llegó a la abarrotada Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional ayer teniendo entre sus intenciones la modificación a la ley que crea el Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD).

Con esta iniciativa se busca utilizar hasta un 35% del fondo, o sea $455 millones de dólares, para la compra de los corredores Norte y Sur.

Actualmente, el FFD cuenta con un patrimonio de 1,300 millones de dólares, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El titular de la cartera de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, acudió a la Comisión con sus dos viceministros, Dulcidio De La Guardia y Frank De Lima, para sustentar el proyecto No.178, que modifica el 90% del Código Fiscal.

El proyecto reforma varios tópicos: la ley No. 20 del 15 de mayo de 1995, que crea el FFD; la Ley de Contrataciones Públicas; el Decreto Ley No. 109, que organiza la Dirección General de Ingresos; la Ley No.106, que establece los impuestos a las Transferencias de Bienes Inmuebles, un artículo del Decreto Ley No.2 de 1999 sobre salas de máquinas tragamonedas de Hipódromo y el de las becas Universales.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, al responder si se trata de otra ‘ley chorizo’ desestimó que sea así, explicando que para reformar se requiere tocar una serie de leyes, ‘no es que se están modificando leyes que no tienen nada que ver con temas que maneja o ha manejado el MEF’.

Vallarino sostuvo que dentro de los cambios se introduce un nuevo tope para la beca universal. Ahora solo los estudiantes que paguen matrícula de hasta $80 mensual gozarán de este beneficio. De esta manera, esta ayuda económica se podrá extender desde primer ciclo al duodécimo año, incluyendo a prekínder.

El viceministro de Economía, Frank De Lima, resaltó la importancia de la propuesta en materia de precios de transferencia para dar mayor celeridad a los Tratados de Doble Tributación.

Mientras que el de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, sostuvo que en el proyecto se exonera del ITBMS a las comisiones bancarias sobre facilidades de crédito otorgadas a personas en el exterior. Otros cambios incluyen modificaciones al impuesto sobre la renta para los promotores de vivienda.

Diputados de oposición pidieron más información sobre el proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus