Al avance tras flexibilización

Actualizado
  • 22/06/2010 02:00
Creado
  • 22/06/2010 02:00
CHILE. Las principales monedas latinoamericanas se apreciaban ayer lunes, luego de que el banco central de China anunciara el compromiso...

CHILE. Las principales monedas latinoamericanas se apreciaban ayer lunes, luego de que el banco central de China anunciara el compromiso de flexibilizar su divisa

La decisión china cimentó la confianza en la recuperación económica global y aumentaba el apetito por riesgo.

El real se fortalecía 0,68% a 1,758/1,760 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que ampliaba su apreciación de 1,06% del viernes.

El peso mexicano se apreciaba 0,83% y ganaba 10,30 centavos a 12.4400/12.4430 por dólar, frente al precio de referencia del viernes, cuando la mayoría de operadores finaliza las transacciones.

En tanto, el peso chileno anotaba valores de 531,20 por dólar la compra y 531,70 unidades la venta, con un alza de 0,6% frente a los 534,70 y 535,20 pesos del cierre del viernes.

En Argentina, las transacciones permanecían cerradas debido a un feriado local.

El yuan cerró a su nivel más alto desde que fue revaluado en julio de 2005, luego de que el banco central de China dijo que flexibilizaría gradualmente el tipo de cambio del yuan.

Un yuan más fuerte permitirá a China comprar más materias primas y permitiría también que las monedas de las economías vecinas de Asia suban sin perder su ventaja competitiva, abonando el camino para avances de las monedas de Europa emergente.

Especialistas dijeron además que la medida refleja la confianza de China en que el volumen de sus exportaciones compensará el efecto de menores ingresos por un tipo de cambio más fuerte.

‘En el corto plazo los inversionistas reaccionarán favorablemente, porque se puede interpretar como un voto de confianza con respecto a la recuperación económica global’, dijo Salvador Moreno, analista de ING en un reporte a clientes.

‘Una apreciación sostenida del yuan permitirá una revaluación de las monedas emergentes de países competidores de China’, agregó Moreno.

BONOS EEUU CAEN

La agencia de noticias Reuters informó que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían ayer después de que el compromiso de que el yuan impulsara a los mercados bursátiles globales, alejando a los inversionistas de la seguridad de la deuda. Las notas de referencia a 10 años caían 20/32 en su precio, mientras que sus rendimientos trepaban a un 3,30%, desde el 3,23% del viernes.

EVOLUCIÓN

Primero el viernes China descartó negociar el yuan en la cumbre del G20 de Toronto, luego el sábado anunció una ‘flexibilización’ del mecanismo cambiario, matizada el domingo con el adjetivo ‘gradual’, y ayer la moneda china se encareció un 0,35%.

De esta manera, China aterrizará esta semana en la cumbre del G20 de Toronto (Canadá) sacudiéndose de antemano el molesto asunto de la revaluación de su moneda para contener sus exportaciones y con el paso firme del que lidera la recuperación económica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus