La ONU quiere cambiar divisa

Actualizado
  • 02/07/2010 02:00
Creado
  • 02/07/2010 02:00
NUEVA YORK. El dólar debería ser sustituido como principal divisa global de reserva con el fin de lograr una mayor estabilidad en los me...

NUEVA YORK. El dólar debería ser sustituido como principal divisa global de reserva con el fin de lograr una mayor estabilidad en los mercados financieros, exhortó un informe de Naciones Unidas.

‘El dólar ha probado no ser una reserva de valor estable, lo cual es un requisito para una divisa estable de reserva’, según el Sondeo Económico Mundial y Social 2010. El informe indica que debería desarrollarse un nuevo sistema, el cual ‘no debería estar basado en una moneda única o incluso múltiples monedas nacionales’.

En vez de ello, el informe favorece un incremento en el uso de las unidades contables del Fondo Monetario Internacional (FMI), conocidas como Derecho Especial de Retiro (SRD, por sus siglas en inglés), como activos de reserva

Los SDR se basan en una cesta de cuatro divisas: dólar, euro, yen y libra esterlina.

La ponderación de cada ellas tomaría como base el valor de las exportaciones y el monto de reservas denominadas en las respectivas divisas en manos de otros miembros del FMI.

PIERDE FUERZA

La propuesta se conoció en paralelo a un reporte del FMI, que reveló que el dólar perdió fuerza como moneda de reserva global durante el primer trimestre.

Según el informe, el dólar acaparó 61,54% de las posesiones en reservas globales, un pequeño retroceso desde su participación de 62,14% en el período octubre-diciembre.

El análisis detectó que la participación del euro también declinó ligeramente, con 27,19%, desde 27,3% en la parte final del año pasado. Por este motivo, los bancos centrales están buscando otras monedas con suficiente liquidez en las cuales depositar sus reservas.

De esta manera, la asignación a ‘otras’ aumentó al 3,65% en el primer trimestre desde 3,12% de fines de 2009, el mayor ascenso porcentual en cualquier categoría.

DEBATE

La sugerencia de la ONU es la más reciente dentro de una serie de propuestas que han ganado prominencia desde la crisis financiera del año pasado.

En el 2009, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, encabezó un panel asignado por la ONU que también exhortó al reemplazo del dólar como moneda global de reserva.

Las naciones en desarrollo, con voluminosas reservas, encabezadas por China, se han manifestado abiertamente a favor de crear una nueva divisa global de reserva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus