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02 de Apr de 2020

Economía

MEF aplaza venta de viejo avión

PANAMÁ. Por falta de proponentes, el Ministerio de Economía y Finanzas levantó el Acta del 30 de junio de 2010, donde se declara desiert...

PANAMÁ. Por falta de proponentes, el Ministerio de Economía y Finanzas levantó el Acta del 30 de junio de 2010, donde se declara desierta la subasta del avión presidencial.

El precio base se había fijado en 450 mil dólares y el acto se realizó en el Salón de Actos Públicos de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, en Amador.

La funcionaria encargada del acto por la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, Marybella de Rodríguez, sostuvo que el acta levantada se produce al vencer el plazo el pasado 25 de junio para presentar las inscripciones al acto público.

Rodríguez informó que aunque habían interesados en el avión, ningún proponente se inscribió, lo que resultará en una nueva convocatoria.

Ese avión, que fue utilizado por el ex presidente Martín Torrijos Espino, es del año 1969, motor Rolls Royce, frenos BFGoodrich, equipos de comunicación y navegación modelo Collins.

EL NUEVO AVIÓN

El Gobierno Nacional reemplazó el avión subastado por uno ‘donado’ por el gobierno de Taiwán, con un valor original de 29 millones de dólares, pero Panamá logró su compra en 22 millones.

El avión subastado fue catalogado como ‘peligroso’ por el actual Gobierno, que se niega a utilizarlo.

Taiwán se comprometió a compensar esta inversión al Estado panameño en un periodo de tres meses.

El avión presidencial donado por Taiwán hizo el primer viaje hacia Haití cuando llevó ayuda para los damnificados por el terremoto.

En su momento, Germinal Sarasqueta, ex director de Seguridad Aérea de la desaparecida Dirección de Aeronáutica Civil, dijo que ningún mandatario debe subirse en un avión de 40 años.

Según el experto, los aviones dejan de operar porque el mantenimiento es tan grande que los costos de operación se disparan. ‘Creo que se ha gastado una fortuna en ese avión’.