Promotores miran a otros sectores

Actualizado
  • 05/07/2010 02:00
Creado
  • 05/07/2010 02:00
PANAMÁ. Ayer no fue un domingo común en el Centro de Convenciones Atlapa. Sus puertas estuvieron abiertas pasadas las 6:00 p.m. para rec...

PANAMÁ. Ayer no fue un domingo común en el Centro de Convenciones Atlapa. Sus puertas estuvieron abiertas pasadas las 6:00 p.m. para recibir a cientos de personas que desde el viernes han llegado al lugar movidos por una misma intención: encontrar dónde vivir.

Desde aquél día hasta ayer, Atapa se convirtió en la sede de la Feria Convivienda que presentó unos 80 proyectos residenciales de 21 agrupaciones promotoras. Todavía sin conocerse cifras preliminares sobre la cantidad de visitantes, el hecho que marcó la feria, fue la búsqueda de opciones baratas.

EL EFECTO ‘PREFERENCIAL’

El gerente de créditos de consumo del Banco Nacional, Carlos Henríquez aseguró que la búsqueda de préstamos para viviendas de ‘bajos recursos’ fue lo más común. Hasta ayer este banco había atendido alrededor de 150 solicitudes que ‘sin aprobación’ llegan a unos 7 millones de dólares.

‘La feria ha tenido buena afluencia y la mayoría de los clientes solicitan viviendas desde 23 mil, 25 mil y 30 mil dólares’ dijo el representante del Banco Nacional.

Esa misma realidad observó Alexandra Bulgin, gerente de ventas de la Caja de Ahorros quien explicó que la mayoría de las personas ha buscado un financiamiento para viviendas de 30 mil hasta 50 mil dólares. Bulgin asegura que ‘ha sido el banco más lleno’.

LOS FLEXI PAGOS

El éxito de las visitas las atribuye a ‘Flexi pagos’ que trata de una alternativa para adquirir viviendas desde 60 mil dólares en adelante.

¿Cómo lo hacen?, Bulgin asegura que es una opción para personas hasta los cuarenta años que por su salario no pueden aplicar a viviendas de dicha cuantía, sin embargo la Caja de Ahorros les ofrece letras de acuerdo a sus ganancias las cuales cambian progresivamente y de acuerdo a los salarios. ‘Cuando vas mejorando tu estatus laboral se acomada la letra’, dice.

La Secretaria Ejecutiva de Convivienda, Elisa Suárez de Gómez había anticipado que en esta versión, la feria es dirigida a compradores de interés preferencial, incluso precisó que el 80% de los proyectos que se presentaron hasta ayer tienen precios de venta de 30 mil a 80 mil dólares los cuales pueden ser financiados por nueve bancos que ofrecieron sus servicios. La feria cerró ayer a eso de las 8:00 p.m. considerándose como éxito total debido a que captó la atención de familias es busca de opciones accesibles, con tasas de interés promocionales y plazos para pagar de hasta veinticinco años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus