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30 de Mar de 2020

Economía

Acuerdo asiático favorece a Panamá

PANAMÁ. La exportación de cafés y productos del mar, entre otros productos panameños, al mercado de China Continental podrían ir en fran...

PANAMÁ. La exportación de cafés y productos del mar, entre otros productos panameños, al mercado de China Continental podrían ir en franco crecimiento en los próximos años.

La incursión a uno de los mercados emergentes de Asia sería a través de Taiwán, quien es socio comercial de Panamá desde 2003.

El pasado 29 de junio, China Continental firmó con Taiwán el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, por sus siglas en inglés), una negociación similar a un tratado de libre comercio.

De aprovecharse esta oportunidad, los productos panameños exportados a Taiwán —y éstos a su vez exportados a China— podrían introducirse con un arancel del 0% en lugar de la tasa de importación de 9% que se paga actualmente.

En la firma del acuerdo se estableció que Taiwán podrá introducir a China 539 productos, mientras que China a Taiwán, 267 productos.

Pese a que la negociación excluyó los productos agrícolas y laborales, Panamá podría enviar su materia prima a Taiwán para luego procesarla o transformarla en un subproducto para su posterior introducción a China Continental mediante la regla de origen.

Para el embajador de Taiwán en Panamá, Simón Shen-yeaw Ko, la noticia le abre la posibilidad a los empresarios panameños de establecer sus industrias en Taiwán. Además, la isla puede ser una plataforma de los productos panameños a China Continental.

Con este acuerdo, Taiwán evita una futura marginación comercial y logra mantener la competitividad en la región Asia-Pacífico.

Gregorio Huang, consejero económico de la Embajada, aseguró que los empresarios deben aprovechar a Taiwán como un ‘trampolín’ para ingresar a China.

A la invitación, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Fernando Arango, respondió que en el 2009, el volumen de comercio exterior de Panamá con China Continental y Taiwán disminuyó producto de la crisis internacional. No obstante, es importante que nuestras empresas aprovechen las oportunidades de negocios que permitan conquistar nuevos mercados.

Consideramos que estos convenios buscan fomentar más inversión y negocios en el mercado asiático. Es por ello que la Cámara ha participado en ferias en Asia, con lo que demostramos que estamos interesados en continuar haciendo negocios en el área, agregó.

COMERCIO

Panamá mantiene relaciones comerciales con ambas potencias asiáticas.

Con Taiwán de enero a diciembre del 2009 el valor CIF de las importaciones ascendieron a $38.1 millones, mientras que el valor FOB de las exportaciones locales hacia Taiwán ascendió a $24.0 millones, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General.

Mientras que el valor CIF de China Continental durante el periodo en mención fue de $46.9 millones, asimismo el valor FOB fue de $2.9 millones.