Nuevo ente con dinero del FFD

Actualizado
  • 13/07/2010 02:00
Creado
  • 13/07/2010 02:00
PANAMÁ. Un anteproyecto de ley que tiene por objeto desarrollar un programa de inversión y desarrollo sostenible en las comunidades aled...

PANAMÁ. Un anteproyecto de ley que tiene por objeto desarrollar un programa de inversión y desarrollo sostenible en las comunidades aledañas a la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá se encuentra en agenda de la Asamblea Nacional.

Según la iniciativa legislativa, se promoverá un desarrollo sostenible en los distritos de Panamá, Arraiján, La Chorrera, Capira, Colón, Portobelo, Chagres, a fin de lograr en estas comunidades las políticas que propugnen por el desarrollo de la micro y pequeña empresa.

Para ello se crea una Comisión Comunitaria de la Cuenca Hidrográfica, la cual desarrollará programas de actividades económicas, productivas y educativas.

Los recursos para desarrollar este plan, de acuerdo con lo planteado en el documento, serán obtenidos de los rendimientos anuales del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD).

La proponente, diputada Yanibel Ábrego, aseguró que la iniciativa no violenta lo establecido en la Constitución ni contradice el Programa de Desarrollo Comunitario para la Infraestructura Pública (PRODEC).

Explicó que el monto de cinco millones anuales destinados al programa servirá para satisfacer una necesidad económica y social que no está contemplada en ninguna ley.

Con esta intención legislativa, agregó, habrá un desarrollo económico y una erradicación de la pobreza mediante el ofrecimiento de mejor calidad de vida de los pobladores.

La propuesta, dijo Ábrego, nace ante el hecho real de que existen comunidades de escasos recursos establecidas dentro y en sus alrededores que para poder vivir dependen, principalmente, de la agricultura.

Señaló que ese tipo de vida ejerce presión sobre los recursos naturales del área, lo cual produce el deterioro de la cuenca hidrográfica del Canal debido a la tala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus