Aparición y origen del nombre de los fenómenos La Niña y El Niño

Actualizado
  • 16/07/2010 02:00
Creado
  • 16/07/2010 02:00
PANAMÁ. La Niña tuvo su primera aparición en 1904, y también se le conoce a nivel mundial como El Viejo, anti-El Niño o simplemente ‘un ...

PANAMÁ. La Niña tuvo su primera aparición en 1904, y también se le conoce a nivel mundial como El Viejo, anti-El Niño o simplemente ‘un evento frío’ o ‘un episodio de frío’.

La Niña se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente frías en el Pacífico ecuatorial oriental, frente a El Niño, que se caracteriza por temperaturas cálidas del océano inusuales en el Pacífico Ecuatorial.

Los eventos de La Niña aparecen irregularmente y pueden persistir por hasta dos años seguidos.

Entre la comunidad científica y el público en general todavía existe una gran confusión de usos de los términos de La Niña, El Niño y el ENOS para estos tipos de eventos.

El Niño fue reconocido inicialmente por los pescadores de la costa de América del Sur como la aparición de agua caliente, evento inusual en el océano Pacífico, y generalmente ocurre cerca del principio del año.

El fenómeno de El Niño significa ‘El pequeño muchacho’ o ‘niño Cristo’. Este nombre fue utilizado para identificar está tendencia al aproximarse a la fiesta de Navidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus