Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Economía

$1,6 millones para agilizar titulación

PANAMÁ. En medio de los cuestionamientos al proceso de titulación gratuita de derechos posesorios que hace el Consejo Consultivo de la S...

PANAMÁ. En medio de los cuestionamientos al proceso de titulación gratuita de derechos posesorios que hace el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se prepara para adquirir un mecanismo para inyectar velocidad al programa.

Se trata del suministro e instalación de una red de estaciones de referencia geodésica satelitales por un monto de $1,6 millones que, de acuerdo con el MEF, logrará ‘la fortaleza tecnológica’ para llevar adelante de forma mucho más eficiente el proceso de titulación de tierras en islas, costas y en las demás áreas de competencia de Catastro.

El sistema contará con 16 estaciones de referencia que, de según el pliego de cargos, se ubicarían en Bastimentos, Bocas del Toro; David y Remedios, en Chiriquí; Quebrada Grande, Arenas y Santa Fe de Veraguas; Boquerón, en Herrera; Bajo Corral, en Los Santos, así como Aguadulce, en Coclé; Colón; Metetí, en Darién; y Altos de La Mesa, Isla San Miguel, Buenos Aires y la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales, en Panamá.

Esta es la fórmula por la cual apuesta la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales, mientras que el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil asegura que la titulación masiva solo progresará a través de un nuevo ente de administración de tierras. Justo hoy, este grupo se presenta a las oficinas del MEF y la Asamblea Nacional para exponer su descontento con la ley 80 de titulación en islas y costas y la presentación de una propuesta para modificar la ley.