‘Las compuertas llegarán en 2013’

Actualizado
  • 29/07/2010 02:00
Creado
  • 29/07/2010 02:00
Sergi Ametller es el gerente electromecánico del consorcio Grupo Unidos por el Canal.

Sergi Ametller es el gerente electromecánico del consorcio Grupo Unidos por el Canal.

Sus funciones implican la supervisión de la fabricación e instalación de los aparatos electromecánicos, sistema eléctrico, hidráulico y hasta las compuertas en el desarrollo del tercer juego de esclusas para el Canal de Panamá. Sobre éste asunto, hoy nos da un vistazo de los avances.

¿CUÁNTAS COMPUERTAS SE INSTALARÁN?

Son 16. De éstas, ocho se instalarán en el lado Atlántico y las otras ocho en el lado Pacífico; son las que van a permitir que esta ampliación funcione. Éstas compuertas miden 58 metros de ancho y entre 22 a 23 metros de alto, son compuertas distintas de las que ahora puede tener el Canal, no son del tipo bisagra, sino del tipo ‘correderas’. Funcionan desplazándose totalmente sobre unas ruedas, se abren y se cierran sobre el Canal.

¿CUÁL ES LA VENTAJA QUE OFRECE ESTE ESTILO DE COMPUERTAS?

Debido a las características, van a permitir mayor funcionalidad y mantenimiento más sencillo para la ACP, que ha especificado las compuertas y está supervisando el proceso.

¿POR QUÉ ESTE TIPO DE COMPUERTAS?

La ACP hizo sus estudios preliminares hace mucho tiempo con expertos y equipo técnico y se fijó este sistema para Panamá. Hay que cumplir con estándares de calidades, de materiales, de fabricación para que las compuertas abran y cierren en el tiempo que debe ser de 4 ó 5 minutos cada una.

¿CUÁLES SON LOS AVANCES DE ESTE TRABAJO?

Nosotros estamos terminando el diseño intermedio para diciembre y la ACP lo tiene que revisar. A continuación tenemos que hacer el diseño final de cada una de las compuertas y esto puede llevar más o menos un año.

¿CUÁLES SON LAS ESPECIFICACIONES?

Bueno, son estructuras metálicas con diversos mecanismos y para cada uno de ellos, la ACP nos exige, por ejemplo, mecanismos de control y la calidad del acero. Se van a fabricar en un astillero y luego se van a transportar en barcos, se van a descargar en nuestra obra y se van a instalar.

Con un sistema de carros las vamos a llevar hasta donde van a estar ubicadas y allí vamos a estar probando algunos mecanismos. Posteriormente, cuando se finalice la instalación, inundaremos el recinto con agua y allí empezaremos a hacer las pruebas o ensayos de cada una de las compuertas.

¿PARA CUÁNDO SE PREVÉ LA LLEGADA DE ESTAS ESTRUCTURAS?

Las primeras ocho compuertas estarían llegando a principios de 2013 y las ocho restante llegarían a mediados o finales de ese mismo año; es decir, que para 2013 se deben tener las 16 compuertas fabricadas. A principios de 2014 deberíamos estar instalando las compuertas y aproximadamente en octubre de ese año, entregaríamos las compuertas probadas.

¿DÓNDE SERÁN CONSTRUIDAS?

Ese es un detalle que estamos acabando de fijar. Ahora estamos cumpliendo el contrato, es un punto que estamos ahora mismo analizando.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PERIODO DE PRUEBAS?

Las pruebas consisten en ver que las compuertas abran y cierren en el tiempo que nos ha fijado la ACP; vamos a verificar que vamos a cumplir con los minutos de apertura y cierre. Probaremos el sistema eléctrico, luego los motores y las ruedas. Todo el sistema de las compuertas va a ser probado en aproximadamente seis meses.

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