Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Economía

La unificación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras

PANAMÁ. De acuerdo con el anteproyecto de ley que describe la creación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, ésta sería...

PANAMÁ. De acuerdo con el anteproyecto de ley que describe la creación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, ésta sería representada ante el Órgano Ejecutivo por el Ministerio de la Presidencia. Uniría a la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales, del Ministerio de Economía y Finanzas; la Dirección Nacional de Reforma Agraria, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario; y el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, del Ministerio de Obras Públicas.

El objetivo de esta unificación es crear un sistema de información geográfica para levantar un censo de lotes y así agilizar la administración de títulos de propiedad.

La titulación de derechos posesorios en islas y costas sería administrada directamente por ANATI y establecerá, a través de la Dirección Nacional de Titulación y Regularización, los principios que regulen la adjudicación de títulos de propiedad. Además, debe evitar la duplicidad de competencias o políticas contradictorias a la Autoridad.