$5 mil millones para inversión social

Actualizado
  • 04/08/2010 02:00
Creado
  • 04/08/2010 02:00
PANAMÁ. La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional fue el escenario para que ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Va...

PANAMÁ. La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional fue el escenario para que ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y su equipo presentaran el presupuesto nacional para el próximo año.

Fueron aproximadamente cuatro horas que demoró la reunión, junto a los diputados de dicha comisión y donde el ministro desglosó las metas que desea alcanzar el Gobierno en cuanto a inversión y además de dónde proviene el dinero para desarrollar los proyectos.

De acuerdo con su explicación, de los $13.009 millones que se proponen como presupuesto general del Estado, $5.995 millones (46% del total) se llevaría hacia la materialización de obras de servicio social entre los que enumeró la Concertación Nacional para el Desarrollo, los sectores de salud, educación, vivienda, transporte, turismo y apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.

‘Tenemos por delante un presupuesto históricamente alto’, dijo Vallarino, quien espera que el presupuesto general del Estado quede aprobado en tres meses y medio antes de que termine el año fiscal, ya que así los ministerios y las diferentes instituciones se pueden preparar ‘con tiempo’ para realizar sus licitaciones, solicitudes de precio y concursos para que se pueda aprovechar la estación seca para ejecución de los proyectos’, agregó.

Al ministro le preocupa que la prolongación de la estación lluviosa, muy por encima de las predicciones que se hicieron a principio de año, ha entorpecido la ejecución de los proyectos que no comenzaron durante el verano y la de otros que están por comenzar y que ya han recibido su orden de proceder.

LOS POTENCIADORES

Según las sustentaciones del proyecto 185 del presupuesto general del Estado, los ingresos que permiten proyectar el monto total de 13 mil millones de dólares provienen de los aportes del Canal de Panamá ($839 millones), el Fondo Fiduciario ($74 millones de 2010 y $60 millones de intereses en 2011), las entidades públicas ($278.4 millones), los dividendos de Cable & Wireless ($70 millones) y las empresas eléctricas ($76 millones), así como la Zona Libre y el Aeropuerto de Tocumen que, según el ministro de Finanzas, refleja una disminución en su aporte debido a los proyectos que desarrollan para la ampliación del muelle norte. Para este Presupuesto son $7.118 millones que provienen del Gobierno Central, otros $3 mil millones de las instituciones descentralizadas, unos $700 millones desde las empresas públicas y otros mil millones de los intermediarios financieros. Para ver el detalle específico, vea la tabla.

A partir de la sustentación del presupuesto general del Estado, la comisión de Presupuesto comienza la ronda de vistas presupuestarias o discusiones entidad por entidad de los dineros que requieren para la vigencia 2011.

Dicho período de evaluación y aprobación comienza el miércoles 11 de agosto con la Superintendencia de Bancos, los Bingos Nacionales, la Comisión Nacional de Valores, la Lotería Nacional y la Caja de Ahorros, y se espera que el 7 de septiembre se culminen las vistas presupuestarias con el Ministerio de la Presidencia, Contraloría, Ministerio de Economía y la Asamblea Nacional. +3C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus