Avanza tercera ronda de tratado comercial

Actualizado
  • 05/08/2010 02:00
Creado
  • 05/08/2010 02:00
Una cuarta ronda de negociación entre Colombia y Panamá, al parecer, será la reunión que definirá el rumbo de los temas que queden pend...

Una cuarta ronda de negociación entre Colombia y Panamá, al parecer, será la reunión que definirá el rumbo de los temas que queden pendientes.

Desde el lunes y hasta mañana viernes, se desarrolla la tercera ronda de negociación.

Los jefes negociadores de ambos países calificaron la reunión como ‘satisfactoria’, pero podrían ser mejor al finalizar la ronda.

‘Aún no podemos hablar de un posible cierre de las negociaciones, ésto solo se definirá, esperamos que sea lo antes posible, pero la negociación debe avanzar a su ritmo’, expresó Francisco Álvarez De Soto, viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias.

Por su parte, Santiago Pardo, jefe negociador Internacional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, indicó que en ‘está negociación hemos logrado cerrar capítulos con gran calidad, pues no se puede hablar solo de cantidad’.

ESCOLLOS

Entre los escollos que se presentaron en la negociación entre Colombia y Panamá están los temas agrícolas, donde va a ser difícil conseguir un balance. Los temas complejos son : lácteos, cárnicos y preparaciones alimenticias, asimismo en algunos puntos de la industrias.

Otro punto complejo son las disposiciones en materia aduanera.

En esta última dificultad a la que se refiere el representante colombiano, se incluye la Zona Libre de Colón (ZLC), ya que desde el 2005 el país sureño restringió el ingreso a su país de mercadería procedente de la zona franca panameña alegando que la misma propiciaba el lavado de dinero y el contrabando.

Por su parte, el representante panameño, Francisco Álvarez De Soto, fue enfático en señalar que ‘no hay Tratado de Libre Comercio que negocie Panamá en donde no incorpore a la Zona Libre, ya que es nuestra carta de presentación’.

ITINERARIO

Álvarez De Soto enumeró los capítulos que se han cerrado en esta tercera ronda de negociaciones, entre los que se encuentra el preámbulo, el artículo de transparencia, defensa comercial, laboral, ambientalista, servicio transfronterizo de servicios, entrada temporal de personas de negocios, servicios marítimos, cooperación y comercio electrónico.

Entre los temas pendientes para la próxima ronda se encuentran los técnicos, como telecomunicaciones, que de 14 capítulos llevan siete acordados; los temas sanitarios y fitosanitarios que han presentado avances como la creación de un texto único, ya que al inicio ambos equipos negociadores tenían planteamientos diferentes.

Otros temas serán los de inversión, el cual avanzó tres de cinco capítulos, además del acceso a mercancía en donde el texto de agricultura está prácticamente acordado, con excepción de algunos temas técnicos, aseguró Álvarez De Soto.

Actualmente se discuten los textos y reglas específicas y procedimientos de origen; asuntos institucionales, contratación pública y acceso a mercancía, del cual se han acordado siete de ocho puntos.

Además, esperan por ser negociados temas como: servicios aduaneros, propiedad intelectual, solución de problemas y la lista de texto no agrícola.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus