Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Economía

Cooperación aduanera escollo en negociación

PANAMÁ. Sin lugar a dudas, la Zona Libre de Colón (ZLC) se convirtió en el escollo durante la tercera ronda de negociación que inició el...

PANAMÁ. Sin lugar a dudas, la Zona Libre de Colón (ZLC) se convirtió en el escollo durante la tercera ronda de negociación que inició el lunes y culminó ayer para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Panamá.

El desacuerdo del país vecino fue más evidente aún, luego de que en la tarde del jueves su equipo negociador entregara durante la reunión un texto para incluir un acuerdo de cooperación aduanera.

Según cuenta Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, el texto no fue de la satisfacción de la contraparte panameña, lo que provocó una discusión que llevó al equipo negociador local a presentar ayer, viernes, un texto que utilizarían como base para la negociación.

Aunque Sousa no ha tenido la oportunidad de leer estos documentos, considera que la acción panameña es ‘positiva’, pero no será hasta la cuarta ronda cuando se empezarán a revisar.

El empresario advirtió que ‘aún no estamos seguros de la necesidad real de mantener un acuerdo de cooperación aduanera dentro del tratado’.

D urante el 2005, Colombia restringió el ingreso de mercadería procedente de la ZLC alegando que esta propiciaba el lavado de dinero y el contrabando, caso que Panamá elevó ante la Organización Mundial del Comercio, en donde se dictaminó que las medidas adoptadas por el país sureño eran violatorias.

Panamá es signatario de un tratado multilateral en donde están incluidos Colombia y varios países e igualmente Panamá y Colombia mantienen acuerdos aduaneros, llámese Autoridad Nacional de Aduanas por Panamá y Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, concluyó Sousa.

No obstante los escollos, para Santiago Pardo, jefe negociador internacional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, esta ha sido la ronda en donde se han visto más frutos, ya que se logró cerrar una cantidad de capítulos de gran interés para ambos país negociadores.