Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Economía

ACP requerirá otros 826 trabajadores

PANAMÁ. El debate que quedó pendiente desde el miércoles pasado en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional continuará hoy.

PANAMÁ. El debate que quedó pendiente desde el miércoles pasado en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional continuará hoy.

Los diputados comenzarán la discusión en primer debate del presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a la cual se le solicitó —antes de proseguir con la evaluación— detalles sobre la estructura de personal.

Esto debido a que en el proyecto de presupuesto de la ACP se contempla ampliar la mano de obra para la vigencia fiscal 2011 y así alcanzar una fuerza laboral de 10.626 personas; es decir, 826 empleados más, pues hoy la institución cuenta con 9.800 trabajadores, según datos de la oficina de Recursos Humanos.

No fue hasta ayer que la ACP hizo llegar la documentación al presidente de la Comisión de Presupuesto, Alcibiades Vásquez, quien aseguró que estos datos sse les daría a los diputados de la comisión que se encargarán de estudiar la sustentación de la ACP que estima un presupuesto de 2.106,3 millones de dólares para la vigencia de 2011.

Por parte de la ACP, informaron que el aumento en la mano de obra está relacionado directamente con los trabajos que se desarrollan para el proyecto de ampliación del Canal, como los de dragado. Los detalles de estas contrataciones serán sustentados hoy en la Comisión de Presupuesto, que después de revisar dos traslados de partidas se dedicará a continuar el primer debate del presupuesto de la institución.

De acuerdo con las actualizaciones de Recursos Humanos de la ACP, de la cantidad actual de empleados, 8.186 tienen permanencia, mientras que otros 1.614 son temporales. En su mayoría, la mano de obra está compuesta por hombres y solo 1.307 mujeres laboran dentro de la institución.

El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, dijo la semana pasada en la Asamblea Nacional que los aportes al Tesoro Nacional alcanzarían 839 millones de dólares que representan un incremento de 85 millones de dólares con respecto a lo designado en la vigencia fiscal 2010 que culmina el 30 de septiembre.