Bogotá se transforma

Actualizado
  • 11/08/2010 02:00
Creado
  • 11/08/2010 02:00
COLOMBIA. Bogotá es una de las ciudades más emprendedoras del continente, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un estudio que...

COLOMBIA. Bogotá es una de las ciudades más emprendedoras del continente, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un estudio que se realiza cada 11 años en 54 países para medir el nivel de emprendimiento de cada mercado. La capital es la primera de Latinoamérica en la que se realiza este análisis, ideado por cuatro universidades inglesas y aplicado en la capital por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en conjunto con la Universidad de los Andes. Con una tasa de emprendimiento de 22,8%, la ciudad se ubicó por encima de Guayaquil, São Paulo, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Caracas.

Durante el 2009, 49.380 nuevas empresas fueron creadas en la capital, a la vez que 16.425 fueron liquidadas; esta última es una de las cifras más bajas en los últimos cinco años.

En este mismo quinquenio, el promedio de creación de empresas se situó en 52.929 y el de liquidación en 16.804. La razón principal para el cierre de negocios es su baja rentabilidad. Esto, según la Cámara de Comercio, se debe principalmente a la ‘falta de planeación cuando se crea la empresa, desconocimiento específico en temas administrativos y financieros y marcada informalidad a la hora de identificar a los clientes, la competencia y los proveedores’.

De las nuevas empresas creadas el año pasado, casi el 80% se ubica en el sector de servicios, seguido por el 13% de industria; el 98,56% del total de nuevos negocios en la ciudad son microempresas; una cuarta parte de estas industrias nacieron de manera formal y, de éstas, el 63% se formaliza después de tres años y medio de existencia.

‘El estudio nos dice que la mayoría de los emprendimientos son de oportunidad, esto es que la persona crea su propio negocio, sin la necesidad de sobrevivir con él’, explica María Isabel Agudelo, vicepresidente de Competitividad de la CCB.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus