Excedente de leche cuartea a ganaderos

Actualizado
  • 11/08/2010 02:00
Creado
  • 11/08/2010 02:00
PANAMÁ. Un excedente de 13,3 millones de litros de leche mantiene cuarteados a los ganaderos e industriales a nivel nacional.

PANAMÁ. Un excedente de 13,3 millones de litros de leche mantiene cuarteados a los ganaderos e industriales a nivel nacional.

La disyuntiva entre los grupos es que los ganaderos no pueden colocar en las plantas procesadoras un incremento del 18% del nutritivo líquido, debido a que los industriales importaron más materia prima en cuajada y leche en polvo, previendo una escasez por la presencia del fenómeno El Niño este año.

A lo antes mencionado hay que añadirle que el consumo per cápita anual en Panamá se mantiene en 85 litros, igual que en años anteriores.

‘La eficiencia que hemos logrado los productores a través de buenas políticas de producción está siendo castigada’, manifestó ayer Luis Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN).

Hoy las industrias nos pagan unos 30 centavos por el litro de leche grado C —utilizada para la elaboración de helados, yogur y leche evaporada— cuando anteriormente recibíamos 36 centavos por el mismo litro, aseguró el ganadero.

Las variaciones en el precio del litro de leche al productor depende de la estación en que se esté produciendo, ya que en la seca es más alto y en la lluviosa, baja al promedio de 30 centavos.

En Panamá, la producción de grado C es desarrollada por más de seis mil productores, los cuales representan más del 80% de la producción nacional y en vista de una sobreproducción local, están en desacuerdo con que las industrias importen más materia prima en lugar de comprarnos el excedente de leche.

Con está situación cada mes los ganaderos están dejando de percibir alrededor de 1.396 dólares, dinero que tampoco se queda con los consumidores, indicó Martínez.

Por su parte, Frank Tedman, gerente de operaciones de Industrias Lácteas, S.A. (Estrella Azul), aunque no afirmó ni negó el incremento de las importaciones por parte de la industria, aseguró que ‘actualmente se ha registrado un ligero incremento de leche, la cual estimamos entre 10 a 15 millones de litros sobre la producción lograda el año pasado durante los seis primeros meses’.

Tedman sostuvo que en promedio a los productores se les está pagando entre 31 y 32 centavos por el litro, ya que se le suma la cantidad de solidos de cada litro.

Este año estimó el industrial que la producción podría alcanzar los 185 millones de litros, 17 millones más que el año pasado.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo indican que en los cinco primeros meses del 2010 la producción de leche evaporada, condensada y en polvo alcanzó los 7,2 millones de kilos netos. Ver recuadro: Producción de lácteos

No obstante, para el representante de la ANAGAN el problema persistirá si el Gobierno junto a la empresa privada y los productores buscan la forma de equilibrar el asunto.

La propuesta del productor es que se incremente la cuota del vaso de leche en las escuelas, y que esta iniciativa se extienda a los colegios secundarios, hospitales, comedores infantiles y asilos, entre otros centros de interés social.

De igual forma, que no solo sea leche fluida, sino que la propuesta esté acompañada de queso amarillo y blanco, dulce de leche, así como de una campaña masiva para incrementar e incentivar el consumo.

Aunque La Estrella trató de localizar vía telefónica la reacción del ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, este no nos respondió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus