Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Economía

India cortará servicio de BB

NUEVA DEHLI. Los populares servicios de correo electrónico y mensajes de BlackBerry, de RIM, serán dados de baja en India si la firma ca...

NUEVA DEHLI. Los populares servicios de correo electrónico y mensajes de BlackBerry, de RIM, serán dados de baja en India si la firma canadiense no cumple con las demandas de seguridad antes del 31 de agosto de este año, dijo ayer, jueves, una fuente de alto rango del Gobierno.

El ultimátum llegó horas después de que el ministro del interior, el principal funcionario público de la India sobre seguridad interna, mantuviera conversaciones con los funcionarios de inteligencia y los operadores de telecomunicaciones BSLM y MTNL.

La preocupación del Gobierno es por no poder tener acceso a los mensajes enviados a través de los Blackberry en casos de seguridad nacional, un tema que se ha convertido en un dolor de cabeza para Research In Motion (RIM).

‘El Gobierno dio a RIM hasta el 31 de agosto para abordar los temas de seguridad de la India’, dijo a Reuters un funcionario de alto rango del ministerio del interior, quien se negó a ser nombrado.

‘Algunos de los servicios de BlackBerry serán cortados si no cumplen con el pedido’, dijo el funcionario.

Un ejecutivo de RIM se reunió ayer, jueves, con el ministro del interior de la India, informó una fuente del Gobierno. No hubo más detalles.

En pocas semanas, el dispositivo BlackBerry —ampliamente amado por políticos y presidentes ejecutivos del mundo, incluyendo a Barack Obama— se ha convertido en blanco de críticas por el sistema cifrado que usa para sus correos electrónicos y mensajes instantáneos.

La exigencia de India llega tras el acuerdo que la Dirma cerró con el Gobierno de Arabia Saudita, donde una fuente dijo que Research In Motion había acordado dar a las autoridades los códigos para los usuarios del servicio BlackBerry Messenger.

Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Argelia también buscan el acceso a los mensajes.

Bharti Airtel y la unidad Vodafone de India son los mayores proveedores de los servicios de BlackBerry en India.

Un corte afectaría a un millón de los 41 millones de usuarios del teléfono inteligente. India es uno de los mercados de RIM con mayor crecimiento.

Si el corte entra en vigencia, los usuarios de BlackBerry en India solo podrán utilizar el dispositivo para llamados y búsquedas en internet.

India quiere el acceso en un formato legible a las comunicaciones cifradas de BlackBerry.