‘La evasión es de $500 millones’

Actualizado
  • 17/08/2010 02:00
Creado
  • 17/08/2010 02:00
PANAMÁ. Entre 300 y 500 millones es la evasión global de impuestos anuales en Panamá.

PANAMÁ. Entre 300 y 500 millones es la evasión global de impuestos anuales en Panamá.

El director general de Ingresos, Luis Cucalón, no especifica qué cantidad exacta se cuantifica por ITBMS, pues es una cifra difícil de buscar, pero precisamente para enfrentar a los evasores, se exigirá el uso de las cajas registradoras con impresoras fiscales.

El mecanismo, según el Decreto 53 del MEF, llevará una información inviolable almacenada en memorias que solo pueden adquirir los auditores de la DGI. Toda la información será procesada en computadoras de la institución donde verificarán el registro de los comercios.

SIN CABIDA A ERRORES

La memoria fiscal debe contener de forma permanente el número de Registro Único de Contribuyente (RUC), razón social, dirección del usuario de equipo fiscal, número de registro del equipo fiscal y al menos 1.800 registros de las informaciones contenidas en el reporte global diario como monto de las operaciones y número y fecha de las últimas facturas emitidas.

Para el ex presidente del Colegio de Economistas, Adolfo Quintero, la iniciativa del gobierno no es mala, pero advierte que por sí solas las impresoras fiscales no van a corregir la evasión de los impuestos de ITBMS que muchos comercios están acostumbrados a hacer. Sugiere una vigilancia férrea durante los fines de semana, cuando comercios pequeños aprovechan para utilizar una caja pequeña y no sumadora aparte para no registrar movimientos en las cajas registradoras. ‘Esto es un buen intento’, dijo Quintero, quien recuerda que otro mecanismo factible es el llamado intercambio de información de cobro de ITBMS que fue utilizado en años anteriores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus