Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Economía

Leve baja en precio de materiales

PANAMÁ. En los últimos dos meses, el precio de los materiales de construcción en la provincia de Panamá ha bajado, según el informe de p...

PANAMÁ. En los últimos dos meses, el precio de los materiales de construcción en la provincia de Panamá ha bajado, según el informe de precios de algunos materiales de construcción de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

La disminución, según los comerciantes, se debe a las ofertas que surgieron a raíz de la entrada en vigencia del Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (ITBMS).

Algunos materiales de construcción registran diferencias que oscilan entre uno a 31 centavos.

El monitoreo que la Acodeco realizó el 9 de agosto en la región de Las Mañanitas reveló que el pie de zinc No.26 esmaltado pasó de $2.35 a $2.15. Asimismo, el saco con 94 libras de cemento gris, que bajó un centavo y ahora cuesta $7.82.

Otro material que mostró un centésimo en su disminución fue el saco de piedra No.4, que ahora se vende en 70 centavos, al igual que la unidad de bloques No.4 y No.6, que quedaron en 55 y 65 centavos, respectivamente.

De igual forma, el pie de la carriola No.4, calibre 16, mostró un leve bajón en su precio pasando de 92 a 90 centavos.

El tramo de 20 pies de la barra de acero de un cuarto registró una disminución de 31 centavos y quedó en $1.97, cuando en julio se vendía en $2.28.

Finalmente, el pie de la hoja de zinc No.26 galvanizado quedó en $1.83, unos nueve centavos menos de los $1.92 en que se comercializaba en julio.

Al contrario de las caídas en los precios, cada puerta de plywood 3x7 subió 67 centavos con respecto al mes anterior al comercializarse en la actualidad en $28.97 cuando en julio se vendía en $28.30.

Le siguen la tina de lavar sencilla y doble, la cuales se ajustaron 33 centavos cada una y ahora cuestan $24.65 y $13.65, respectivamente.

Mientras que el tramo de 30 pies de la barra de acero de media deformada pasó de $8.50 a $8.58.

Y la libra de cemento gris ahora se comercializa en 15 centavos en lugar de los 14 centavos que registró la Acodeco en julio.

IRREGULARIDADES

De enero a marzo pasado, el Departamento de Metrología de la Acodeco inspeccionó aleatoriamente en la provincia de Panamá unos 120 establecimientos que comercializan materiales de construcción y se detectaron anomalías en 101 de ellos.

Entre las irregularidades que refleja el informe de Metrología se encuentra que 31 establecimientos no contaban con información comercial a la vista del consumidor, y 70 no cumplía con la información declarada para vender.

El documento detalla entre las faltas repetitivas percibidas durante la verificación la información comercial escrita en letras pequeñas, en área de difícil acceso para los consumidores, información brindada de forma verbal y no a la vista de los consumidores, incumpliendo de esta manera con lo establecido en el artículo 36 de la Ley 45 del 31 de octubre de 2007.

La modalidad que se registró en los 120 comercios fue que ninguno declaraba el volumen del saco de piedra y arena.

Según las anomalías encontradas, estos comercios pueden ser sancionados por la Acodeco con multas de $100 a $25 mil.