Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Economía

TC inicia sus operaciones

PANAMÁ. Unos $35 o $40 es lo que usualmente pagaría una persona a un auxiliar de enfermería por cuidar a un familiar enfermo por turnos ...

PANAMÁ. Unos $35 o $40 es lo que usualmente pagaría una persona a un auxiliar de enfermería por cuidar a un familiar enfermo por turnos de ocho horas; sin embargo, reducir el gasto a las familias es lo que pretende hacer la empresa TC (Te Cuidamos).

La empresa, que tiene apenas mes y medio de haber iniciado operaciones, está introduciendo al mercado el servicio de cuidado de enfermos desde los cinco hasta pasado los 70 años de edad, a precios que van desde los $4.50 a los $94.50 mensuales.

Hay dos planes, el individual y el familiar, los precios van a depender de la edad del enfermo y horas de cuidado, explicó Rafael Mezquita, director y uno de los fundadores de TC.

En el plan individual, por ejemplo, el cliente puede pagar $5 por un paciente de cinco a 12 años de edad por turno de ocho horas; 15 dólares por un paciente de 40 a 50 años y $35 por mayores de 70 años con un turno de 8 horas.

En el plan familiar, por un convaleciente de 5 a 12 años y por un turno de 8 horas, se estaría pagando cuatro dólares con 75 centavos; por cuidar a una persona de 50 a 60 años, con el turno de ocho horas pagaría $21.85; mientras que por los mayores de 70 años, se cobrarían unos 33 dólares con 25 centavos por ocho horas.

En el plan familiar, la persona tiene la opción de integrar a un mínimo de tres pacientes, incluso, las empresas también pueden afiliarse a TC y ofrecer los servicios a sus empleados, agregó el director.

El cliente tiene dos formas de pago, la primera es afiliándose al servicio prepago, el cual permite hacer abonos mensuales y disponer del servicio cuando lo necesite (como un club) y, en el primer año de pago, la empresa ofrece al cliente 55 turnos —equivalentes a unos dos meses—, los cuales puede usar cuando los necesite.

La segunda es solicitar el servicio y pagar, ya sea mensualmente o por turno.

Mezquita dijo que el objetivo de la empresa es que un individuo o familia cuyo ingreso mensual es de 800 dólares pueda adquirir sus servicios.

ENTRENAMIENTO

A la fecha TC ha reclutado a un grupo de 24 personas para trabajar en el lugar, entre ellos hay un hombre y el resto son mujeres, quienes ofrecen los servicios de cuidado a los enfermos.

Los entrenamientos de este personal lo realiza la Universidad de Las Américas (UDELAS) y tienen una duración de 50 horas, equivalentes a cinco fines de semana para la etapa inicial.

Según Julio Fernández, miembro fundador de la empresa, a las 24 personas se les da, sin costo alguno, un curso sobre cómo tratar a los pacientes, el cuidado que deben darle, con la única condición de que estén disponibles en caso de que TC necesite sus servicios.

Dijo que por cada uno de los trabajadores TC paga a UDELAS 80 dólares y la persona obtiene un diploma del curso tomado.

Advirtió que la idea no es quitarle el puesto al personal de enfermería o auxiliar, porque los trabajadores de TC serán más bien una compañía para el enfermo, pues están facultados para dar las medicinas, asearlo, estar pendiente de él en caso de emergencias y hasta acompañarlo a las citas médicas.

Incluso, narró que el personal puede cuidar al enfermo, tanto en el hospital como en su casa por el mismo precio.

Como están en la etapa de formación, TC aún no tiene personal laborando.