25 de Sep de 2022

Economía

Mitigación: la clave del Canal

PANAMÁ. Proteger la cuenca hidrográfica es parte de la lista de prioridades que tiene la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

PANAMÁ. Proteger la cuenca hidrográfica es parte de la lista de prioridades que tiene la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Aunque aparenta ser únicamente un asunto de medio ambiente, además, está ligado al funcionamiento del Canal y de la producción de agua que para la institución genera ganancias.

En esta dirección, el subadministrador de la ACP, José Barrios Ng, suscribió un convenio de cooperación con el director regional para América Latina de la organización no gubernamental The Nature Conservancy (TNC) John Keenan.

El convenio consiste en crear planes e iniciativas para preservar la biodiversidad de la cuenca hidrográfica del Canal, además, para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Esto asegurará el continuo funcionamiento del Canal y el abastecimiento de agua para el consumo en los centros de mayor concentración.

Los planes que desarrolle la ACP en mitigación inciden directamente en su economía, incluso, en ocasiones anteriores la División de Medio Ambiente, consultada en el marco de la campaña de divulgación sobre el cambio climático y la deforestación en Panamá, auspiciada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y la Embajada Británica, destacó que ‘por cada hectárea de bosque que sea impactada por las obras de ampliación, se reforestará el doble en las áreas protegidas ubicadas dentro de la cuenca hidrográfica del Canal’.

POR LA RUTA VERDE

TNC tiene una trayectoria de trabajo en Panamá, particularmente en la cuenca del río Chagres —ubicado dentro de la cuenca hidrográfica— donde ha desarrollado planes de conservación de la biodiversidad y el valor de sus recursos.

Esto demuestra que no hay novedad en que la ACP esté dirigida a la conservación de los recursos naturales, incluso, en una reunión reciente con medios de comunicación, el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta manifestó: ‘para mi el Canal es una ruta verde’.

Hizo esta mención, luego de explicar la misión de reforestar 20 mil hectáreas en cinco años, un plan que, junto con las personas que viven en las comunidades de la cuenca, esperan que se haga realidad. Alemán Zubieta especificó que dentro de la cuenca hay 800 hectáreas que se están reforestando con la implementación de la ampliación del tercer juego de esclusas. Y no solo reforestan dentro de la cuenca, sino Parques Nacionales de Chiriquí y Coclé. ‘La cuenca es un tema de sostenibilidad’, manifestó.

Con este acuerdo se espera mayor efectividad en la protección de la cuenca que, además de ser la fuente primordial de agua para el tránsito de barcos, provee un 95% del agua potable para consumo de los habitantes de las ciudades de Colón, Panamá y San Miguelito.