Temas Especiales

29 de Jun de 2022

Economía

Hacer turismo en Panamá no es costoso

PANAMÁ. Hacer turismo interno en Panamá no resulta tan costoso como parece; sin embargo, todo depende de la cantidad de personas que via...

PANAMÁ. Hacer turismo interno en Panamá no resulta tan costoso como parece; sin embargo, todo depende de la cantidad de personas que viajen y el lugar que escojan para hospedarse y para comer.

Para Jorge Loaiza, fiscal de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), por lo general el viajero opta por consumir comidas típicas del lugar, lo que hace más económico el viaje.

Loaiza explicó que aunque es muy difícil hablar de cifras porque todo dependerá del gusto de cada quien, una pareja que decida irse el fin de semana a El Valle, por ejemplo, no debe gastar más de $150.

Pero para el también presidente del Hotel Royal Decameron, hay quienes prefieren los ‘todo incluido’ porque en un solo paquete tienen el hospedaje, la comida, piscina, actividades y hasta los tragos.

Un integrante de la piquera Pesé-Panamá, en la provincia de Herrera, quien prefirió no revelar su nombre, explicó que el pasaje por persona son 14 dólares ida y vuelta, mientras que la estadía por noche está entre 12 y 35 dólares.

El conductor dijo que en la semana el día preferido para viajar son los miércoles, mientras que las fechas preferidas siguen siendo los carnavales, Semana Santa; septiembre, que es cuando celebran el Festival de la Flor del Espíritu Santo, las fiestas patrias y las de fin de año.

Por lo general, los transportistas realizan un viaje al día, pues son ocho horas ida y vuelta, pero cuando se aproximan estas fiestas, realizan hasta dos viajes diarios, agregó.

Mientras que a Bocas del Toro, una de las provincias más visitadas del país, el viaje podría ser más costoso si se va en avioneta, pues el pasaje cuesta unos $200.

El hospedaje en la isla también es elevado en algunas zonas por la afluencia de turistas; una noche puede costar entre 49 y 165 dólares.

Chiriquí es otro de los puntos favoritos, cada fin de semana las filas son largas en la Terminal de Transporte de Albrook y el pasaje cuesta entre $10.60 y $15.00 por persona, solo de ida.

Cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) indican que en el 2009 unos 362 mil 481 excursionistas, tanto panameños como extranjeros, recorrieron el país. En el 2008 y 2007, las cifras bajaron un poco cuando 328,423 personas y 325 mil 436 excursionistas viajaron durante esos dos años.

Desde 1999 hasta la fecha, el año que más personas viajaron al interior del país fue en el 2004, cuando unos 382 mil 903 turistas se desplazaron a las distintas provincias de Panamá.

El año que menos han viajado, según los registros, fue en 1999, pues solo 98.268 turistas recorrieron las provincias del país.