Salud y seguridad en las obras

Actualizado
  • 14/09/2010 02:00
Creado
  • 14/09/2010 02:00
PANAMÁ. Minimizar los riesgos en los proyectos en construcción en Panamá es uno de los desafíos que enfrentan las compañías inmersas en ...

PANAMÁ. Minimizar los riesgos en los proyectos en construcción en Panamá es uno de los desafíos que enfrentan las compañías inmersas en el sector, debido al uso de explosivos, materiales inflamables, maquinaria pesada y altura donde se desarrollan algunas infraestructuras.

En lo que va del año, en este sector se han registrado nueve accidentes fatales a nivel nacional. Estas fatalidades se dan porque algunas empresas incumplen la obligación de contar con equipos de seguridad.

Para el dirigente obrero Genaro López, además del incumplimiento de las empresas, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, y la Caja de Seguro Social no cuentan con suficientes inspectores para verificar las obras en ejecución y determinar, en caso de ser necesario, el cierre de obras por incumplimiento.

‘Si las autoridades contaran con suficientes inspectores, el margen de accidentes fatales sería menor’, mencionó López.

López aclaró que ‘las autoridades deberían ser más vigilantes de las empresas que creen que invertir en seguridad es un gasto’.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Recientemente, la Universidad Especializada de las Américas realizó un foro sobre Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente en donde participó la Constructora Norberto Odebrecht, S.A., debido a que cuenta en Panamá con tres millones 649 mil 391 horas trabajadas, sin accidentes fatales.

José Vilar Junior, gerente de Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente de Odebrecht, explicó ante 300 estudiantes el Programa Integrado de Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente (PISSTMA) de la Constructora.

El PISSTMA cuenta con cuatro pilares, que son: planificación, implementación, verificación, mejora continua, mismos que son aplicados en Panamá y el resto de los países donde Odebrecht tiene presencia.

‘Al poner en ejecución estos cuatro pilares se evita que ocurran accidentes laborales, enfermedades y afectaciones al medio ambiente, durante el desarrollo de cada proyecto’, dijo Vilar Junior.

La primera etapa es la ‘planificación’ en la que se identifica y evalúa cada riesgo e impacto ambiental que podría tener la ejecución del proyecto, estableciendo medidas de control para mitigar o eliminar esos riesgos e impactos.

Seguido de la planificación se encuentra la ‘implementación’, en donde se evalúa la etapa de estructuración del programa, asignación de responsabilidades a cada equipo de trabajo e integrante, estableciendo los controles operacionales y capacitaciones que se aplicarán a lo largo de todo el proyecto.

La tercera etapa del PISSTMA es la ‘verificación’ en la cual se verifica a través de indicadores de seguridad, salud y medio ambiente, si lo que fue planeado e implementado está conforme a las metas establecidas por la constructora.

Y finalmente, la mejoría continua abarca la etapa de análisis crítico del sistema, buscando puntos de mejoría, para alcanzar el perfeccionamiento del desempeño del PISSTMA en el proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus