Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Economía

Avicultores bajo la lupa

PANAMÁ. Catastrófico. Así calificó ayer el administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia...

PANAMÁ. Catastrófico. Así calificó ayer el administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, el avance que arrojó la investigación que adelanta la entidad en contra de las empresas avícolas a nivel nacional, por supuesta fijación o monopolio en el precio de la carne del ave.

Los r esultados finales se darán a conocer la próxima semana en una conferencia de prensa debido a la importancia del tema, explicó Meilán.

La investigación surge por la conducta que han tenido en los últimos meses algunas empresas y distribuidoras de productos avícolas que, al ser competidoras, se ponen de acuerdo al fijar el precio del pollo limpio que venden en los supermercados y minoristas, y que estos, a su vez, comercializan a los consumidores a nivel nacional, adelantó el funcionario.

Los precios investigados de la carne de ave se basan en la presentación de la libra del pollo rosti; es decir, la gallina sin cabezas ni patas; el pollo Panamá, o sea el ave limpia y entera con su cabeza y patas; y finalmente, las piezas sueltas como muslo-encuentro y pechuga-ala, que son las de mayor consumo en Panamá.

El funcionario informó que ‘estamos adelantando investigaciones de concertaciones de precios como Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, ya que puede existir una conducta ilegal en lo que atañe a prácticas monopolísticas absolutas o fijación de precios’.

El rubro del pollo tiene una incidencia en el costo de la canasta básica de alimentos del 10 por ciento, muy por encima del arroz y carne.

Meilán fue enfático al señalar que ‘ahora que los precios de la canasta básica se han estabilizado, luego del fenómeno del 2006/2007, podríamos determinar que si esto se está dando en realidad con la información que hemos recabado, sería catastrófico para el pueblo panameñ o’.

Y debido a lo antes mencionado, el administrador de la Acodeco cree que ‘no podemos permitir que las empresas se pongan a fijar precios en detrimento del bolsillo del panameño’.

Las 10 empresas visitadas desde el pasado martes hasta ayer miércoles son: Empresas Melo, S.A., Productos Toledano, S.A.; Arce Avícola, S.A., Avícola Chong, S.A., Avícola Grecia, S.A.; Avícola Franz S.A.; Procesadora Los Guayacanes, S.A.; Cooperativa de Servicios Múltiples Juan XXIII, Finca Avícola Santa Librada, asimismo que las oficinas de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP).

Aún falta inspeccionar Hacienda Rodeo, Avícola Los Interioranos, Procesadora Mónica y Edanjo, S.A.

Si las empresas investigadas resultan culpables por los tribunales de justicia, podrían ser sancionadas hasta con un millón de dólares, según lo establece el artículo 104 de la Ley 45.

Oscar García, de Libre Competencia de la Acodeco, dijo que la mayoría de las empresas investigadas se encuentra en el interior del país.

Ambos funcionarios descartaron que se esté investigando el mismo patrón de conducta con el huevo, debido a que éste es un derivado de la gallina.