Baja inversión en Venezuela

Actualizado
  • 17/09/2010 02:00
Creado
  • 17/09/2010 02:00
VENEZUELA. En Venezuela, las personas se sienten cada vez menos confiadas y desmotivadas para comprar bienes duraderos y ‘enterrar’ sus ...

VENEZUELA. En Venezuela, las personas se sienten cada vez menos confiadas y desmotivadas para comprar bienes duraderos y ‘enterrar’ sus inversiones en el país, como vehículos, apartamentos, casas o línea blanca. Al menos así se desprende del estudio de Datanálisis sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de agosto de este año.

La investigación, realizada para indagar en la percepción de ‘tranquilidad’ de las personas al momento de tomar la decisión de estimular su consumo o protegerse, reveló que sólo el 23,3% de los encuestados tiene voluntad de invertir sus recursos en bienes duraderos. Esto indica que el restante 76% no está motivado a desembolsar en objetos que lo aten al territorio nacional.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, explicó que es el factor ‘más ácido’ de la encuesta, la variable ‘más dura’. ‘Esto revela que, aunque una persona tenga la plata, siente que el país no está bien como para enterrar el dinero’, dijo.

Y agregó: ‘Esto ocurre porque el consumidor no sabe cómo le va a ir en el futuro, porque no sabe si va a perder su empleo, porque siente que eventualmente el país puede entrar en crisis, o puede perder su dinero’, aseguró León.

Añadió que la explicación de este indicador es multifactorial, y puede ir desde una percepción negativa del ambiente general del país hasta la ausencia de créditos, lo que hace que las personas necesiten sacar recursos propios para adquirir estos bienes.

León agrega que de este resultado se puede concluir que el ‘mercado de bienes duraderos en el país está contraído’.

El indicador de 23,3% revela una caída superior a los 20 puntos, si se compara con el nivel que registró en diciembre de 2008 cuando llegó a 45%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus