Recomiendan ley antievasión

Actualizado
  • 18/09/2010 02:00
Creado
  • 18/09/2010 02:00
HONDURAS. Honduras es uno de los países que más ingresos pierde por concepto de evasión fiscal. Cifras de organismos internacionales y n...

HONDURAS. Honduras es uno de los países que más ingresos pierde por concepto de evasión fiscal. Cifras de organismos internacionales y nacionales coinciden que por cada lempira a recaudar, el fisco deja de percibir entre 20 y 40 centavos.

Lo anterior significa que el erario pierde unos US$ 414,8 millones como mínimo al año.

Para revertir esa situación , el Fondo Monetario Internacional ha recomendado al gobierno de Porfirio Lobo Sosa aprobar la ley antievasión, para dotar a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de un instrumento jurídico que le permita mejores prácticas de cobranza, fortalecer los controles en materia de tributos internos y aduaneros, así como la aplicación de multas a los defraudadores y subvaluadores.

El tema vuelve a cobrar auge después de que el gobierno negociara con el FMI un acue rdo económico por 18 meses y entre los compromisos adquiridos destacan reformas estructurales para mejorar la recolección de impuestos. Lobo Sosa se comprometió a mejorar la recaudación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus