Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Economía

Recomiendan ley antievasión

HONDURAS. Honduras es uno de los países que más ingresos pierde por concepto de evasión fiscal. Cifras de organismos internacionales y n...

HONDURAS. Honduras es uno de los países que más ingresos pierde por concepto de evasión fiscal. Cifras de organismos internacionales y nacionales coinciden que por cada lempira a recaudar, el fisco deja de percibir entre 20 y 40 centavos.

Lo anterior significa que el erario pierde unos US$ 414,8 millones como mínimo al año.

Para revertir esa situación , el Fondo Monetario Internacional ha recomendado al gobierno de Porfirio Lobo Sosa aprobar la ley antievasión, para dotar a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de un instrumento jurídico que le permita mejores prácticas de cobranza, fortalecer los controles en materia de tributos internos y aduaneros, así como la aplicación de multas a los defraudadores y subvaluadores.

El tema vuelve a cobrar auge después de que el gobierno negociara con el FMI un acue rdo económico por 18 meses y entre los compromisos adquiridos destacan reformas estructurales para mejorar la recolección de impuestos. Lobo Sosa se comprometió a mejorar la recaudación.