Inversión atrae a empresas venezolanas

Actualizado
  • 23/09/2010 02:00
Creado
  • 23/09/2010 02:00
PANAMÁ. Aunque el boom de la compra de bienes y raíces ha disminuido notoriamente en la ciudad de Panamá, hay inversionistas venezolanos...

PANAMÁ. Aunque el boom de la compra de bienes y raíces ha disminuido notoriamente en la ciudad de Panamá, hay inversionistas venezolanos que llegan al país interesados en explorar nuevos horizontes, y en algunos casos más allá del Puente de Las Américas.

Así opina Germán Chacín, presidente de la Cámara de Integración y Negocios Panameña Venezolana (Cipaven).

Además de las tradicionales ventajas que se enumeran sobre Panamá, Chacín no duda en resaltar la cercanía, el idioma, y que la economía panameña ha seguido creciendo, ‘mientras los refugios tradicionales de inversión venezolana siguen inmersos en la crisis financiera y económica’.

Con ‘idioma’ se refiere al factor cultural, ya que panameños y venezolanos se parecen mucho, por lo que ‘para el venezolano invertir en Panamá no sólo es productivo, sino que se siente más sabroso’, señala Chacín.

Una opinión parecida tiene Manuel Pérez Marcano, presidente de la Asociación Venezolana de Exportación de la Construcción (Avexcon), quien vino a Panamá con un grupo de 18 empresas que fabrican productos y diseñan ingeniería y servicios de la construcción, que están muy interesadas en establecer lazos comerciales en el marco de Expohábitat.

‘El venezolano que hoy viene es una persona culta, preparada, que compra y que invierte. Hablamos el mismo idioma, tenemos la misma idiosincrasia, somos muy parecidos a los panameños’, recalca Marcano.

La delegación venezolana llegó interesada en desarrollar proyectos en los sectores privado y estatal. ‘Claro que tenemos que tocar las puertas de los entes gubernamentales, porque de ahí salen grandes obras públicas, las cuales nosotros en nuestro país constantemente hemos realizado’, acotó.

Marcano afirma haberse entrevistado con altos personajes del gobierno.

Explica que el petróleo ha permitido que Venezuela tenga una de las industrias más grandes en Latinoamérica, y recalca que han entrado en sus mercados naturales, que son Centroamérica y el Caribe, buscando alianzas con socios locales.

EXPECTATIVAS

Según el presidente de Cipaven, la expansión de la inversión venezolana se relaciona con las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en su país.

Por primera vez, la oposición unificada participa en las elecciones, habla de la confiabilidad del sistema electoral venezolano y llama a defender la Constitución Bolivariana, una conducta muy distinta a la del pasado reciente, en donde se abstuvo de participar en las mismas argumentando que el sistema era fraudulento.

A su juicio, aunque gane el partido del gobierno como indican las encuestas, la oposición se fortalecerá y si el sistema es invulnerable, reconocer el triunfo del legítimo ganador generará la estabilidad que el país necesita, lo que redundará en nuevas oportunidades.

Chacín recuerda que el gobierno de Torrijos no quiso avanzar regionalmente en materia petrolera y salió a buscarlo al otro lado del mundo, un mundo a billones de dólares distante en materia de fletes y no desprovisto de riesgo político.

‘Quizás el presidente Martinelli, con una visión empresarial, observe con mayor claridad la conveniencia de hacer una refinería en Panamá para Centroamérica, y ¿qué suplidor más seguro y cercano que Venezuela se puede encontrar?’, se pregunta finalmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus