Trazabilidad irá a la Asamblea

Actualizado
  • 24/09/2010 02:00
Creado
  • 24/09/2010 02:00
HERRERA. ‘Si no se aprueba cuanto antes la ley de trazabilidad, los 20 países a los que Panamá exporta carne podrían dejar de comprar el...

HERRERA. ‘Si no se aprueba cuanto antes la ley de trazabilidad, los 20 países a los que Panamá exporta carne podrían dejar de comprar el producto panameño para su consumo’, manifestó el diputado y presidente de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Nacional, Carlos Afú.

El diputado dijo que se están haciendo los últimos retoques al borrador y esperan tenerlo listo la próxima semana para presentarlo ante la Asamblea.

Adelantó que antes del 30 de octubre la ley podría estar aprobada en tercer debate, pues es necesaria para el país.

Aunque prefirió no dar detalles, dijo que tanto los supermercados como las abarroterías —una vez aprobada la ley— tendrán que mostrar al consumidor los detalles de la procedencia de la carne que se vende.

La ley de trazabilidad exigirá al productor y a los comerciantes llevar un control del ganado, tales como la procedencia, el dueño del animal, el control de vacunas y demás datos que ayuden al consumidor.

Afú reiteró que aún están haciéndole las últimas revisiones al anteproyecto, incluyendo si caben o no sanciones para los que no cumplan con la ley una vez pase el tercer debate en la asamblea.

Euclides Díaz, secretario de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), dijo que pese a que Panamá sigue incrementando la exportación de carne, en los últimos dos años hay una reducción en los precios en la compra del ganado en pie que suman más de 1.6 millones de cabezas actualmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus