Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Economía

Emitirán $20 millones en Notas del Tesoro

PANAMÁ. La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fijó las condiciones del noveno tramo de emisión de ...

PANAMÁ. La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fijó las condiciones del noveno tramo de emisión de Notas del Tesoro.

De acuerdo con una resolución de esta entidad firmada el 28 de septiembre por Darío Espinoza, subdirector de Crédito Público y publicada ayer en la Gaceta Oficial, el monto de la emisión es de $20 millones y se pagará a una tasa de 3.5% anual.

De acuerdo con información de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), esta es una transacción que se lleva a cabo todos los meses en la cual se le informa a inversionistas o al público que se emitirá cierta cantidad en Notas del Tesoro.

Esta vez, el acto de subasta pública electrónica se realizará el jueves 7 de octubre y las notas tienen vencimiento el 30 de mayo de 2013.

OCHO SUBASTAS

Según la Dirección de Crédito Público, esta es la novena emisión en el 2010.

La primera fue el 4 de febrero, cuando se emitió $43.5 millones a un plazo de tres años y tres meses, también a una tasa de 3.5% y con vencimiento el 30 de mayo de 2013.

La segunda emisión fue de $44.3 millones, el 11 de marzo de 2010, con plazo de 3 años y dos meses; la tercera se adjudicó por $10 millones el 15 de abril de 2010, la cuarta por $37.3 millones el 13 de mayo, la quinta por $51 millones el 15 de junio, la sexta por $39.1 millones el 15 de julio.

Para el 12 de agosto se llevó a cabo la séptima emisión de Notas del Tesoro por $32 millones y la más reciente, el 7 de septiembre, por $58.5 millones. En total se han emitido $315.7 millones en Notas del Tesoro en las ocho subastas explicadas y se espera la de pasado mañana, todas con fecha de vencimiento al 30 de mayo del 2013.

Las Notas del Tesoro son instrumentos de Deuda Pública interna a corto plazo donde el gobierno emite un certificado de compromiso de pago a cambio de la adjudicación de emisiones.

PARA CUBRIR PRESUPUESTO

El Gobierno estableció en un decreto de Gabinete el 26 de enero, la colocación de una o varias emisiones en el mercado local de capitales por un monto de $600 millones en Notas del Tesoro y se utilizarían, según el decreto, para cubrir ‘parcialmente’ las necesidades de financiamiento del presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal del 2010.