27 de Nov de 2022

Economía

Aumenta confianza de consumidores en Panamá

PANAMÁ. Los consumidores se muestran más optimistas a la hora de hacer sus compras.

PANAMÁ. Los consumidores se muestran más optimistas a la hora de hacer sus compras.

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada por The Marketing Group, resaltó que la medición de septiembre marcó 112 puntos por encima del punto crítico que es de 100 puntos.

Esto muestra un aumento de 8 puntos al compararlo con los resultados del mes anterior que fue de 104.

El gerente de The Marketing Group, Domingo Barrios, comentó que ‘el aumento en el índice de confianza del consumidor panameño refleja un aumento importante en el desempeño de este indicador.

La percepción sobre el desempleo, también presentó un aumento de 21%, pasando de 89 puntos (agosto) a 110 puntos (septiembre), indicando que el consumidor espera que el índice de desempleo baje en 12 meses.

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas ‘positivas’ y ‘negativas’ para cada pregunta. Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas y al total se suma el valor 100. Esto, con el fin de evitar números negativos, lo cual ocurriría cuando el porcentaje de respuestas negativas sea superior al porcentaje de respuestas positivas.