Panamá, el sexto país preferido para invertir

Actualizado
  • 11/10/2010 02:00
Creado
  • 11/10/2010 02:00
PANAMÁ. Un estudio anual denominado Microscopio Global, que permite evaluar el clima mundial de las microfinanzas en 54 países alrededor...

PANAMÁ. Un estudio anual denominado Microscopio Global, que permite evaluar el clima mundial de las microfinanzas en 54 países alrededor del mundo, posicionó a Panamá como el sexto país preferido por los inversionistas para hacer negocios, acompañando a Brasil y Kenia.

El Microscopio Global es un estudio sobre el clima mundial de las microfinanzas, que permite a inversionistas, prestamistas y donantes, tener una descripción amplia y comparable del sector de las Microfinanzas en cada país.

Panamá, además de ocupar la sexta posición en la categoría de clima de inversión, es el número 19 en la categoría de marco regulatorio, mientras que en la cat egoría de grado de desarrollo institucional (concentración del mercado y rango de servicios ofrecidos) se posicionó en el número 14, acompañado de Argentina, Armenia, Chile, Georgia, República Kirguisa, Nepal, Paraguay y Sri Lanka.

Este año, América Latina y el Caribe presentan la gama más amplia de resultados entre las seis regiones consideradas, ya que en ella se hallan tanto los mejores como los peores desempeños.

Cinco de los 10 países con mejores resultados están en esta región y otros cuatro países figuran entre los 10 en los últimos lugares.

Por segundo año consecutivo, Perú, Filipinas y Bolivia encabezan la clasificación mundial. Perú mantuvo el liderazgo global, marcando 74.3 sobre 100, un puntaje similar al logrado el año pasado. Otros tres países Latinoamericanos figuran en los primeros 10 lugares Ecuador y El Salvador en la posición 6 y Colombia en el número 9.

No obstante, al tener una sobre representación en el índice, con 21 países, la región también presenta los peores desempeños, siendo Venezuela el último del ranking.

Aunque Nicaragua perdió su posición en los 10 que encabezan la lista (por los efectos del Movimiento No Pago), está de número 13. También en los 20 primeros se encuentran, Honduras y Guatemala en la posición 18, República Dominicana (20), México (23) y Brasil (26).

El índice está compuesto por 13 indicadores y estos se subdividen en categorías, como el Marco Regulatorio en el que se evalúan la capacidad regulatoria y de supervisión del sector de microfinanzas así como la regulación de operaciones de microcrédito; también está el Clima de Inversión, compuesto por la estabilidad política, el desarrollo del mercado de capitales, el sistema judicial entre otros.

La última categoría es el Desarrollo institucional y esta reúne la variedad de servicios ofrecidos por las IMF; centrales de riesgos para el sector de microfinanzas y el nivel de competencia del sector de microfinanzas.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN

Cada uno de los 13 indicadores de evaluación tiene un puntaje de 0 a 4, donde 4 es el ‘máximo’ y 0 el ‘mínimo’. A 10 de estos indicadores se les asigna un puntaje con números enteros.

Los tres restantes (Estabilidad política, Desarrollo del mercado de capitales y Sistema judicial) se calculan como un promedio de otros sub indicadores y por lo tanto su puntaje resulta en decimales que van del 0 al 4.

Una vez que los indicadores individuales han sido asignados, los puntajes se suman para generar un rango de puntaje general que va de 0 a 100, donde 100 es el máximo posible. Para calcular el puntaje general, las categorías Marco regulatorio y Desarrollo institucional recibieron una ponderación de 40% cada una, mientr as que la categoría Clima de inversión recibió una ponderación de 20%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus