Cauto optimismo ante crecimiento de la ZLC

Actualizado
  • 24/10/2010 02:00
Creado
  • 24/10/2010 02:00
PANAMÁ. A pesar de la crisis financiera global del año 2009, la Zona Libre de Colón (ZLC) logró indicadores positivos frente al año ante...

PANAMÁ. A pesar de la crisis financiera global del año 2009, la Zona Libre de Colón (ZLC) logró indicadores positivos frente al año anterior, tendencia que, según proyecciones de la administración de la entidad, podría mantenerse en 2010.

Manuel Grimaldo, subgerente de la ZLC, señala que hasta la fecha las estadísticas reflejan un ‘moderado’ crecimiento del 3.5%, cifra levemente superior al 2.6% registrado en 2009.

BUENOS AUGURIOS

Frente a estos números, Grimaldo muestra gran optimismo.

‘Creemos que a toda América Latina le vienen mejores tiempos y si las economías de la región se siguen desempeñando como hasta ahora, tendremos que redoblar esfuerzos para ampliar nuestra presencia en exposiciones, ferias y otros eventos que nos permitan expandir la presencia de la zona en estos mercados’, aseguró.

A su parecer, las proyecciones indican que este año terminará con un crecimiento de entre 3.5% y 4%.

En adición, Grimaldo destacó la importancia de que se hayan mantenido los niveles de empleo y las inversiones privadas en el área.

OPINION DE LOS USUARIOS

Aunque Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, reconoce que hasta mayo se notaba una leve mejoría de entre 5% y 6%, se debe tener en cuenta que la comparación se está haciendo frente al 2009 que, pese a haber sobrevivido a la crisis, fue un año ‘realmente malo’.

Al analizar la situación de la zona franca en lo que va del año, Sousa destaca las reprecusiones negativas que han tenido las medidas económicas aplicadas por Venezuela y Ecuador, así como las expectativas que existen en el caso de Colombia, con quien Panamá negocia un Tratado de Libre Comercio.

Estos tres países están entre los mayores compradores de la ZLC.

Por lo anterior, Sousa estima que para el presente año no se debe esperar un crecimiento mayor al que se reflejaba en mayo pasado, es decir, del 5%.

INSTALACIONES Y SERVICIO

El subgerente Grimaldo explicó a La Estrella que se siguen desarrollando proyectos para garantizar los servicios que requieren las millonarias inversiones que se dan en la zona.

En ese sentido, se está poniendo especial atención a la expansión de las áreas de almacenaje, sumado a la reciente licitación para la construcción de un moderno aeropuerto en las inmediaciones de la zona, proyecto que ‘es un valor agregado que atraerá nuevas empresas y generará un modelo de desarrollo fortalecido en su base logística’.

Otras mejoras que se adelantan son la ampliación de la infraestructura vial (calles y puentes), así como el mejoramiento de los sistemas de desagüe pluvial, para evitar inundaciones en el área y en la ciudad de Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus