La economía va en ascenso

Actualizado
  • 27/10/2010 02:00
Creado
  • 27/10/2010 02:00
PANAMÁ. Para el período de enero-agosto de 2010, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) presentó un crecimiento de 5.2%.

PANAMÁ. Para el período de enero-agosto de 2010, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) presentó un crecimiento de 5.2%.

Los sectores que mostraron un mejor desempeño fueron los de transporte, almacenamiento y comunicaciones, comercio, enseñanza, explotación de minas y canteras, hoteles y restaurantes, servicios comunitarios sociales y personales, electricidad y agua, construcción y agropecuario.

Las operaciones de transporte y comunicaciones en conjunto recibieron el dinamismo de las telecomunicaciones, del movimiento de carga en toneladas métricas del Sistema Portuario Nacional, del movimiento de contenedores en TEU’s y del transporte aéreo.

Por el contrario, se registraron tasas negativas en el tránsito de naves y toneladas netas desplazadas por buques de alto calado, que transitaron por el Canal de Panamá.

Las actividades comerciales registraron tasas positivas tanto en el comercio minorista como en el mayorista, incluido el de la Zona Libre de Colón.

Los sectores de la construcción y explotación de minas y canteras mostraron crecimientos, explicados por la ejecución de inversiones públicas y privadas, otras obras de ingeniería civil y una mayor extracción de minerales metalíferos no ferrosos y otros minerales.

La actividad de hoteles y restaurantes continuó mostrando variación positiva, dada la afluencia incrementada de turistas y excursionistas, que pernoctaron y gastaron en hoteles y restaurantes, primordialmente de la ciudad de Panamá.

Estos indicadores, para el economista Rolando Gordón, están cumpliendo con los pronósticos que ha dado a conocer el Gobierno en días pasados.

‘El crecimiento que está registrando la economía se debe a las inversiones e infraestructuras que se están dando y darán en los próximos años’, aclaró.

Pero al economista le preocupa a dónde el Gobierno invierte tal crecimiento económico, ya que el mismo al parecer no le está llegando a todos los panameños, en especial a aquellos que están en las regiones apartadas del país.

Gordón propone que antes de hablar de crecimiento se debe verificar que el crecimiento llega a todos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus