Multinacionales eligen a Panamá

Actualizado
  • 28/10/2010 02:00
Creado
  • 28/10/2010 02:00
PANAMÁ. La plataforma dual para hacer negocios en Panamá podría hacer que en los próximos años el país se convierta en la referencia de

PANAMÁ. La plataforma dual para hacer negocios en Panamá podría hacer que en los próximos años el país se convierta en la referencia de

Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

Recientemente, autoridades de Comercio Exterior se reunieron con empresas procedentes de Alemania, Inglaterra y Singapur para exponerles las ventajas de conectividad aérea y marítima, asimismo como los servicios financieros que ofrece el país.

Actualmente, en el país, operan cerca de 42 SEMs de diversas partes del mundo, 11 de ellas ingresaron este año.

José Domingo Arias, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias, aseguró que están en constante comunicación con algunos negocios de Inglaterra, en donde tienen un gran potencial en infraestructuras, y de igual forma, con Alemania y Singapur, que se especializan en logística.

Arias no reveló el nombre de las empresas, pero indicó que bajo el régimen de las SEMs en el país se genera al rededor de dos mil empleos directos para ejecutivos panameños de alto perfil.

Estas sedes llegan al país atraídas por la Ley 41 de 2007, la cual crea un régimen especial para el establecimiento de las SEMs en el país.

Algunas de las empresas que han elegido a Panamá para administrar sus operaciones son la sueca Alfa Laval, S.A.; VF Sourcing Latin America, S.a.r.l., desde Luxemburgo; y Smartmatic Panama, S.A., de Venezuela; entre otras.

Otras multinacionales instaladas son Sanofi Aventis Latin America, S.A., de Francia; Ericsson Branch Office Panama, de Suecia; y Otis Elevator Company Panama, S.A.

INVERSIÓN

Con las SEMs, el país tiene la oportunidad de atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED).

El año pasado, el estimado de la IED era de mil millones; mientras que en 2010 alcanzó la cifra de 2,000 millones de dólares solo en el primer semestre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus