Hacen simulacro por fiebre aftosa

Actualizado
  • 29/10/2010 02:00
Creado
  • 29/10/2010 02:00
CHILE. En Cajamarca, Perú, el Servicio de Sanidad Agraria y la FAO llevaron a cabo un simulacro de respuesta a un brote de fiebre aftosa...

CHILE. En Cajamarca, Perú, el Servicio de Sanidad Agraria y la FAO llevaron a cabo un simulacro de respuesta a un brote de fiebre aftosa, como una de las labores de un proyecto regional que busca contribuir a la erradicación de la enfermedad en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

El simulacro de brote tuvo lugar a finales de septiembre, en Jaén, Cajamarca, e involucró a 82 veterinarios y técnicos de Perú, 15 de Ecuador y 2 de Bolivia.

La actividad se realizó para fortalecer los servicios veterinarios de los cinco países antes mencionados, lo que incluye el mejoramiento de la gestión técnica de los programas nacionales, campañas de educación sanitaria, y la armonización de las normativas nacionales, entre muchas otras actividades.

El simulacro forma parte de las acciones preparatorias para completar el proceso de erradicación de fiebre aftosa del Perú, ampliando la ‘zona libre de aftosa sin vacunación’ a la franja litoral de Perú que va desde la frontera ecuatoriana hasta Lima (11 % del territorio peruano), única parte del país que aún no posee un estatus sanitario reconocido frente a la OIE, y que el gobierno busca obtener antes del 2012.

El proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y la Agencia de Cooperación Italiana, y tiene una duración prevista de tres años y un presupuesto que supera los $6 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus