Temas Especiales

25 de May de 2020

Economía

BBVA adquiere 25% de Garanti

ESPAÑA. BBVA anunció ayer la adquisición del 24,9% del capital social de Turkiye Garanti Bankasi, el primer banco de Turquía.

ESPAÑA. BBVA anunció ayer la adquisición del 24,9% del capital social de Turkiye Garanti Bankasi, el primer banco de Turquía.

La operación está valorada en 4.200 millones de euro, ($5.838 millones) 8,0 liras turcas por acción, y supone un descuento del 10% sobre la cotización media de Garanti durante la última semana.

Además, el Grupo BBVA ha alcanzado un acuerdo de accionistas con el Grupo Dogus —accionista de referencia de Garanti con otra participación del 24,9%-- para gestionar la entidad de manera conjunta.

Con esta operación, que crea valor desde el primer momento, el Grupo BBVA se introduce en Turquía, uno de los mercados emergentes con mayor potencial de crecimiento. Con una población de 75 millones de habitantes, el consenso de las proyecciones apunta hacia un aumento real medio del Producto Interior Bruto (PIB) del país del 5% entre 2009 y 2012.

En este entorno de crecimiento y expansión, BBVA realizará una ampliación de capital de 5.000 millones de euros mediante una emisión de acciones con derechos preferentes de suscripción para la actual base de accionistas del Grupo. La ampliación se hará a 6.75 euros por acción, lo que representa un descuento del 29% sobre el precio de cierre del pasado viernes.

Para alcanzar la participación del 24,9% de Garanti, BBVA adquirirá un paquete de acciones de General Electric del 18,6% y otro del Grupo Dogus (6,3%). De esta manera, ambos socios –BBVA y Dogus– contarán con participaciones idénticas en el capital del banco turco.