Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Economía

$13.5 millones en cinematografía

PANAMÁ. De acuerdo con datos de la Comisión de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias, la inversión extranjera en producciones de ...

PANAMÁ. De acuerdo con datos de la Comisión de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias, la inversión extranjera en producciones de cine en el 2010 superó los 13.5 millones de dólares, generando 896 empleos directos, comparados con los 603 generados en 2009.

El monto proviene de 58 producciones cinematográficas rodadas en Panamá desde julio de 2009. Los filmes se desglosan en 21 del año pasado frente a 47 que se han realizado durante el 2010.

La meta, según el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, es ‘convertir a Panamá en un sitio reconocido a nivel mundial para la industria del cine’.

Actualmente, están en rodaje las producciones como: Destination Truth, Land Cruiser Throug America, y entre las que comenzarán rodaje están: Marines, Pirates; y para el 2011, Survivor España, Turquía y Colombia, de las cuales se estima una inversión de $8 millones.

Los países que han realizado producciones en Panamá son Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Holanda, Turquía, México, Sur África, Colombia, Venezuela, Rusia, Argentina, entre otras. En cuanto al tipo de filmes efectuados están: documentales educativos y culturales, series de televisión, largometrajes, reality show, arte culinario, trailer, turismo ecológico.

Para marzo de 2011, se pretende tener listo un catálogo de locaciones de Panamá, además se participará en 16 exposiciones y ferias de cine a nivel internacional.