Temas Especiales

30 de May de 2020

Economía

MIDA aún no cuantifica daños en el sector agropecuario

PANAMÁ. Aún el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) no ha podido cuantificar los daños ocasionados por el frente frío que provoc...

PANAMÁ. Aún el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) no ha podido cuantificar los daños ocasionados por el frente frío que provocó lluvias e inundaciones en diversas zonas del país durante el fin de semana pasado.

Ayer, Emilio Kieswetter, jefe de la cartera del MIDA, inició las evaluaciones a fin de determinar la ayuda que se dará a los productores afectados por el clima.

En la región de Chepo, provincia de Panamá, se reportaron afectaciones en sembradíos de plátanos, hortalizas y arroz en Curtí e Ipetí.

Mientras que en Soná, Mariato y San Francisco, en la provincia de Veraguas, hubo inundaciones que afectaron 15 hectáreas de arroz en el último distrito, y en los dos primeros sólo se han registrado damnificados.

En tanto, las autoridades del MIDA en Herrera dieron la voz de alerta que en El Rincón de Santa María hubo siniestros en unas 60 hectáreas arroceras.

No obstante, el clima hasta el momento sigue amenazante, a pesar de que el próximo 15 de noviembre iniciará el período de cosecha de arroz.

Los técnicos del MIDA en Darién harán los balances preliminares cuando los cauces de los ríos comiencen a normalizarse.

Otra área afectada fue Panamá Oeste, en donde ha llovido de forma constante los últimos cuatro días, lo que ha provocado degradaciones en los suelos afectando algunas siembras de café en Jordanal, Río Indio Centro y Nacimiento.

Otras comunidades como Bajo Bonito, Cirí Grande, Tres Hermanas y áreas de Nueva Arenosa mantienen afectaciones en hortalizas como perejil, culantro, pimentón y cebollina.