Carles solicita ‘independencia’

Actualizado
  • 10/11/2010 01:00
Creado
  • 10/11/2010 01:00
PANAMÁ. Rubén Darío Carles, ex contralor de la República, se sumó a los cuestionamientos por la decisión de eliminar el control previo e...

PANAMÁ. Rubén Darío Carles, ex contralor de la República, se sumó a los cuestionamientos por la decisión de eliminar el control previo en algunas instituciones por parte de la actual contralora, Gioconda de Bianchini.

Carles recomendó lo siguiente: ‘yo sostengo que la Contraloría tiene por mandato constitucional la función de fiscalizar y regular. Por eso lo que sería conveniente para que el país vuelva a confiar en la Contraloría es que tanto el presidente de la República como la propia contralora le aseguren a la opinión pública y a todos los panameños el carácter independiente de la Contraloría’.

El ex contralor dijo que esa es la forma en la que ‘todos estaremos contentos’.

Ante las reacciones —tras la publicación de resoluciones que exceptúan del control previo a varias instituciones, entre éstas, el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Obras Públicas—, un comunicado de la Contraloría General de la República, en el que Bianchini se refiere a esta decisión, informa que ‘la eliminación del control previo no significa que no vamos a fiscalizar’.

Bianchini sustenta la decisión en que Panamá es el único país latinoamericano que aún realiza el control previo y que la institución que dirige trabajará con responsabilidad en este proyecto.

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Francisco De Ycaza, también reaccionó a la situación y aunque considera que el control previo ‘no está arreglando nada’, pide que las decisiones se hagan dentro de la ley ‘y que sean verificables’.

Desde marzo hasta octubre de este año, la contralora ha firmado ocho resoluciones, en las que elimina el control previo en fondos de instituciones y programas que en total suman $4,242 millones exceptuados de control previo para el próximo año.

La primera eliminación del mecanismo fue en el Tribunal Electoral, le siguen el Ministerio de Educación, El Ministerio de Economía y Finanzas, el Programa de Desarrollo Social de Municipios y Juntas Comunales, la Empresa de Transmisión Eléctrica, Bingos Nacionales, Caja de Ahorro, Ministerio de Salud y Obras Públicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus