Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Economía

La visita diaria al Casco Antiguo

PANAMÁ. Si usted ha visitado el Casco Antiguo durante los últimos años, tal vez se ha encontrado con grupos de turistas _nacionales o ex...

PANAMÁ. Si usted ha visitado el Casco Antiguo durante los últimos años, tal vez se ha encontrado con grupos de turistas _nacionales o extranjeros_, pero siempre encabezados por un panameño o panameña que los acompaña en su recorrido y les explica la importancia de cada uno de los sitios emblemáticos de este centro histórico.

Se trata de guías al servicio de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) que han sido debidamente entrenados para atender de manera gratuita a los visitantes de este sitio histórico a quienes se les ayuda a conocer más de cerca la importancia de cada una de las plazas, iglesias, monumentos y demás puntos representativos de San Felipe.

Es en el año 2005 cuando se cristaliza una iniciativa de la OCA que buscaba formar a jóvenes del barrio y de la carrera universitaria de turismo para que aprendieran más de la historia del lugar, fueran multiplicadores de esta información y pudieran llevar el sustento a sus hogares al ser beneficiados con los ingresos que genera el turismo.

UN SERVICIO AL VISITANTE

Durante los días viernes y sábados, este personal de la OCA brinda sus servicios de manera gratuita a los cientos de visitantes que concurren al Centro Histórico de la Ciudad de Panamá, algunos de los cuales vienen de escuelas y grupos de distintos puntos del país, otros del extranjero, pero todos deseosos de conocer los pedazos de la historia panameña que se esconden en cada rincón de este lugar.

Linda Lombardo, coordinadora de los guías en la Oficina del Casco Antiguo, está optando por una licenciatura en Turismo por la Universidad de Panamá y cuenta: ‘Inicié junto a otras dos compañeras haciendo mi práctica profesional aquí para mi carrera técnica’.

Ahora, ella tiene a su cargo nueve guías, siete damas y dos caballeros, todos con experiencia en estos menesteres.

LO BUENO DE SER GUÍA

El guía turístico del Casco Antiguo tiene un conocimiento amplio del sector que comprende las inmediaciones de la Plaza Herrera hasta la Plaza de Francia (Las Bóvedas), pasando por una serie de sitios representativos como las iglesias de La Merced, la Catedral, San José, San Felipe y San Francisco; el Museo del Canal Interoceánico, la Presidencia de la República, La Boyacá, el Teatro Nacional, entre otros sitios de interés.

El recorrido gratuito que ofrece la OCA está dividido en tres circuitos turísticos.

El primero es el recorrido de la Nacionalidad (edificios gubernamentales y plazas); el recorrido Religioso (iglesias y Conventos) y el recorrido de Vida Cotidiana (casas, hoteles, comercios).

Cada recorrido puede durar entre 40 minutos y tres horas, dependiendo de lo que el turista desee.

ACTIVIDAD LUCRATIVA

Las ‘temporadas altas’ del turismo en Panamá _como la actual_ suelen darle muchos dividendos a los guías turísticos.

A estas personas se les paga 25 dólares por día en la OCA durante los fines de semana; pero los turistas pueden contratarlos en otros días y para otros recorridos; esas tarifas las manejan ellos.

Dependiendo del movimiento y la temporada, un guia turístico puede ganar más de 500 dólares por mes; trabajando un par de días a la semana, y mucho más con las giras especiales.

‘Lo bueno del Casco Antiguo es que se trata de un sitio obligado para un visitante; no venir a verlo es perderse buena parte de la historia de la República; de sus inicios, de su evolución y desarrollo actual’, apunta la joven Lombardo.

Esta es, sin duda, una actividad fascinante en la que el conocimiento se combina con el comercio y la historia.