Continúan afectaciones

Actualizado
  • 11/11/2010 01:00
Creado
  • 11/11/2010 01:00
PANAMÁ. Aunque las autoridades aún están en el proceso de cuantificar los daños inmediatos por el desbordamiento de los ríos Grande y Ch...

PANAMÁ. Aunque las autoridades aún están en el proceso de cuantificar los daños inmediatos por el desbordamiento de los ríos Grande y Chico en la provincia de Coclé —el pasado domingo 7 de noviembre— los productores afectados están solicitando que se agilice el programa de ayuda.

Es mucho dinero el que hemos invertido y todo se lo llevó el río, manifestó con angustia la productora Janett Quezada.

A más de 20 mil dólares ascienden las pérdidas de los productores de papaya y zapallo para la exportación Albis y Janett Quezada.

A través de un sistema de riego y una producción continua, los Quezada contaban en la comunidad de La Saldaña con 2 hectáreas de papaya y 18 hectáreas de zapallo, las cuales fueron arrasadas y destruidas por la corriente del río.

La productora sostuvo que las pérdidas en general rondan los 20 mil dólares, pero se cuestiona al en torno a qué sucederá con aquellos ingresos fijos que deberían percibir.

Esto —explicó— se debe a que diariamente le despachábamos papayas a clientes de Aguadulce, además de los hoteles de playa cercanos al área.

Pero el futuro aún es más incierto, pues se preparaban para el envío de 15 contenedores de zapallo a Estados Unidos, en enero de 2011.

La única oportunidad de rescatar algo es ahora, aseguró la agroexportadora, ya que les quedaron 43 de 100 semilleros de zapallo que esperan trasplantar en los próximos 15 días para, quizás, cumplir con la mercancía en febrero.

Por su parte, José Pacheco, director de la regional de Coclé del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, indicó que ‘todos los técnicos de la institución estamos apoyando a los productores que fueron afectados por la crecida de los ríos Grande y Chico’.

Pacheco aclaró que entre las áreas afectadas del Norte de Coclé _incluyendo Coclesito_ se afectaron un total de 26 casas, además de pérdidas en actividades ganaderas, asimismo que maíz , caña de azúcar, arroz, papayas, sandías, melones y zapallos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus